23/01/2026
09:10 PM

Salvemos Honduras acusa de fraude al gobierno central a favor de JOH

  • Actualizado: 27 noviembre 2012 /

El movimiento que lidera Ricardo Álvarez denunció que se inflaron datos, se crearon candidaturas de maletín, se retuvieron credenciales y hasta hubo asociación con el crimen organizado para favorecer a Azules Unidos.

La anhelada unidad en el Partido Nacional (PN) parece cada vez más lejana. Esta tarde, el movimiento Salvemos Honduras emitió un comunicado en el que denuncia que el fraude del procesol electoral por parte del gobierno central, que invirtió millones de lempiras 'para favorecer a Azules Unidos'.

De acuerdo a los denunciantes, se inflaron los datos en algunos departamentos, se compraron mesas electorales, hubo intimidación y hasta contubernio con grupos del crimen organizado para favorecer al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández. 'Ya no lo llamamos el día E, sino el día F, de fraude, denunció el coordinador por el departamento de Atlántida, Daniel Flores, en una conferencia de prensa.

Para el caso, mostraron lo que denominaron la ruta del fraude, que contiene aquellas zonas en las que las cifras no revelan la voluntad popular. 'Un ejemplo, es que según el conteo oficial, hay más votantes en el departamento de Lempira que en la ciudad de San Pedro Sula. Y en Olancho, votaron más personas en este proceso interno que en las generales del 2009', aseveró el dirigente.

La misma situación se dio en los departamentos de Comayagua, Cortés, Choluteca y Francisco Morazán.

+ Comunicado de Salvemos Honduras

Además denunciaron que con apoyo de la administración actual, se crearon varias candidaturas de maletín a las que se les pidieron 26 mil firmas para su inscripción, más de tres mil candidatos en las estructuras de gobierno y 15 mil credenciales de mesas electorales, pero según los votos escrutado estos movimientos no llegan ni a los 20 mil votos.

A la fecha el movimiento de
Fernando Anduray tiene 15,402 votos; Eva Fernández, 6,642; Loreley Fernández, 5,981; y Víctor Hugo Barnica, 5,579.

A criterio de los denunciantes, la intervención del gobierno fue evidente porque en la semana de las elecciones, a lo largo y ancho de Honduras, se estuvo entregando el Bono 10 Mil, amenazando a la gente que si no votaban por el candidato de Azules Unidos esos bonos se los iban a quitar. También se entregaron alimentos de Banasupro y hasta las medicinas de los hospitales tenían los stickers y calendarios de Azules Unidos.

Para los dirigentes de Salvemos Honduras, la gestión del presidente Porfirio Lobo destinó millones de lempiras a favor del movimiento de Azules Unidos, mientras los niños no reciben educación porque no hay dinero para pagarle a los maestros, la gente se muere en los hospitales y hay inseguridad en Honduras.

Entre las las irregularidades, también se maneja la retención de credenciales de los afines a Ricardo Álvarez para evitar que participaran en el proceso. 'Hoy estamos en la capacidad de decir que el Registro Nacional de las Personas retuvo las identidades para que no ejercieran el sufragio', acusaron a través de un comunicado.

Asimismo, hicieron una fuerte denuncia sobre la asociación de un sector político hondureño y el crimen organizado, ya que en varios municipios la gente de mesas electorales fue sacada bajo amenaza con armas de grueso calibre y el conteo se hizo por personas que no estaban autorizadas.

Finalmente, Salvemos Honduras acusó que los 75 mil votos nulos que se registran en el PN corresponden a los votos co los cuales el candidato oficialista aventaja a Álvarez.

Unidad

Por su parte el virtual candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, aseguró que su intención es buscar la unidad nacionalista y prepararse en vista de las elecciones generales del próximo año. Agregó que a las 8:00 de la noche del 18 de noviemvbre ya estaba listo para aceptar su derrota,
en caso que la voluntad popular no le favoreciera.

La Comisión Electoral visitó al candidato en su casa para informarle que los resultados le favorecieron como el ganador oficial del proceso interno, aseguró.

Ante los reclamos y denuncias de dirigentes del movimiento Salvemos Honduras, Hernández comentó que ya tiene acercamientos con los candidatos oficiales del Partido Nacional, de todas las corrientes internas, pero que aún no se ha reunido con Álvarez.

Hernández anunció que en los tres primeros meses del 2013 se espera realizar la convención de ese instituto político.