23/04/2024
01:28 PM

Mañana vence plazo para impugnación de resultados

  • 27 noviembre 2012 /

El TSE recibió 24 reclamaciones de precandidatos, de las que Salvemos Honduras presentó 10.

El movimiento Salvemos Honduras, del partido Nacional, ya ha presentado 10 escritos de impugnación de resultados electorales ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral).

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

El período para impugnar elecciones, ya sea del nivel presidencial, municipal o para diputados, vence a los 10 días pasadas las elecciones; de manera que este miércoles es la fecha última para presentar los escritos.

Todos los reclamos tienen que estar resueltos antes de que el organismo electoral haga la declaratoria del ganador oficial de los comicios internos, el próximo 18 de diciembre.

A la fecha, el TSE ha recibido 24 impugnaciones, actos que han sido presentados por los precandidatos que se sienten afectados por los resultados obtenidos.

Hay impugnaciones en la fórmula presidencial, de diputaciones y de corporaciones municipales.

Ricardo Álvarez, quien dirige el movimiento Salvemos Honduras, ha pedido que se haga un conteo voto por voto de todas las urnas a nivel nacional para que el proceso sea confiable.

En este caso, el grupo de abogados de la institución está analizando la situación para luego entregar un informe en el que se basarán los magistrados del TSE para tomar una decisión.

También trascendió que Gladys López, actual secretaria del Congreso Nacional, está pidiendo la impugnación de varias urnas en el departamento de La Paz porque hay números repetidos en las papeletas por el movimiento de Acción Barnica.

En el listado aparecen ocho impugnaciones presentadas por los liberales y seis de Libre (Libertad y Refundación), de diferentes lugares del país.

El TSE está realizando el escrutinio voto por voto de varias maletas electorales, ya que de acuerdo con la firma auditora internacional se han registrado unas 3,500 inconsistencias en los tres partidos políticos.

Para mejorar la transparencia de este proceso, Alejandro Martínez, secretario general del TSE, pidió a los observadores de los diferentes movimientos políticos que dejen a los capacitadores trabajar sin influencia en el conteo de los votos.

Políticos no aprenden

Ante la manipulación de resultados, la compra de credenciales y otras irregularidades denunciadas, Salvador Nasralla, aspirante presidencial por el PAC (Partido Anticorrupción), declaró ayer que al parecer los políticos tradicionales no aprendieron la lección y siguen en la práctica de hacer elecciones estilo Honduras.

El popular presentador de televisión también se sumó a la petición de un conteo voto por voto, al tiempo que recomendó que para las elecciones generales se implemente el voto electrónico.

Nasralla expresó que “nunca se había dado un grado de fraude como el que ha existido este año, los políticos no aprendieron la lección de 2009 y quieren seguir torciendo la voluntad popular, al pueblo no le gusta que le estén cambiando sus intenciones de voto”, dijo.

A criterio del líder del PAC, “no puede continuar esta situación en la que al pueblo le están imponiendo lo que ellos quieren”.

Cuestionó que “el político lo que quiere es manipular los resultados, el político quiere seguir decidiendo quiénes son los que van a gobernar. Eso no puede continuar en Honduras”.

A juicio de Nasralla, se debería contar voto por voto, no solamente de las actas que dicen que están inconsistentes, debería contarse voto por voto de todas las actas.

Jorge Zelaya pide conteo voto por voto

En el movimiento Azules Unidos también están pidiendo que se recuenten los votos ante la manipulación de actas de cierre.

Jorge Zelaya, aspirante a la alcaldía del Distrito Central por el movimiento Azules Unidos, anunció que impugnará ante el TSE (Tribunal Supremo Electoral) 500 urnas del nivel electivo municipal.

Según los resultados oficiales preeliminares, Zelaya pierde las elecciones del 18 de noviembre. Zelaya asegura que hubo “urnas infladas” a favor de su adversario de Salvemos Honduras, Nasry Tito Asfura, por lo que afirmó que le han cometido un “fraude escandaloso”.

El aspirante a alcalde afirmó que son 500 actas que presentan inconsistencias, tales como el hecho que Tito Asfura supera en votos al mismo precandidato presidencial, Ricardo Álvarez, y al precandidato presidencial de Azules Unidos. Zelaya puso como ejemplo que en una de las urnas él sacó 57 votos y su oponente más cercano 22, pero al revisar el acta le agregaron un dos y por eso al final termina perdiendo con un resultado de 222 contra 57 votos.

Detalló que en otra de las actas ganó con un margen de 84 contra 25 votos, pero que al agregarle el uno él termina perdiendo 125 contra 84.

El último recuento parcial del centro de divulgación del TSE da una amplia ventaja a Asfura, más conocido como Papi a la orden, frente al periodista Jorge Zelaya por más de 50% contra 20% que tiene Zelaya.

“Con toda sinceridad, yo gané las elecciones“, aseguró Zelaya, quien criticó la manipulación de actas.