15/04/2024
04:34 PM

Honduras: TSE inicia escrutinio voto por voto de actas irregulares

Anoche comenzó el recuento, pues mucha de la documentación tenía inconsistencias.

Unas dos mil maletas electorales que contienen, cada una, los niveles presidencial, parlamentario y edilicio fueron sometidas desde anoche a un sistema es obsoleto, pero que el Tribunal se anticipó a estos problemas y “por eso hay que poner nuevas reglas de juego en beneficio de los votantes y del sistema para el siguiente proceso”.

A contar el resto

Según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, ya está el 92% de las actas escrutadas en el nivel presidencial.

“Casi todo está dicho y nada va a cambiar, pero debemos contar las maletas restantes porque esa es la responsabilidad del Tribunal”.

Indicó: “La clase política no puede seguir manipulando el material electoral, no puede seguir tergiversando el proceso electoral, no puede seguir creyendo que mandando actas alteradas va a poner o quitar diputados. Eso no existe, aunque sí ha quedado evidenciado que hay deseos de quitar y poner diputados desde las mesas, pero en la mesa electoral donde están los movimientos políticos, porque la ley establece que el proceso es compartido. Cumplimos nuestra parte poniendo controles. Dijimos: ‘Señores de las mesas, ustedes son responsables del tramo de las votaciones y el conteo’, pero parece que nos falta mucho”.

Las prioridades

En el recuento de votos afirmó que la prioridad es la maleta que no trajo acta y luego el acta que trae más votantes que papeletas. “Esos vicios del pasado no se permitirán en este proceso. Todo esto está siendo debidamente auditado”, aseguró.

“Mandamos un mensaje de dos tipos: al pueblo de que su voluntad se respeta y a los políticos de que no estén presionando. Tenemos 30 días para hacer la declaratoria. Entendemos que no vamos a esperar ese tiempo por las circunstancias políticas, pero lo haremos con certeza para que el perdedor sepa que no tuvo respaldo popular y el ganador que lo hizo en buena lid”.
Las maletas escrutadas tendrán un acta especial de cierre.

Alejandro Martínez, secretario del TSE, dijo que entre las inconsistencias que traen las actas retenidas por la auditoría se halla que reflejan más votos que la cantidad de votantes que tenía esa mesa. Esto, dijo, se resolvería mediante el voto electrónico, el cual debería hacerse en las principales ciudades del país, que representan más del 70% de la carga electoral.
Martínez indicó que el Tribunal tiene hasta el 18 de diciembre para realizar la declaratoria oficial de ganadores de las elecciones primarias, pero a partir de hoy todos los precandidatos tendrán 10 días para impugnar.

Teorodo Dale, representante de la firma auditora internacional del proceso, pidió que se hiciera el conteo de papeleta por papeleta en mesas especiales con representantes de todas las corrientes políticas y observadores neutros.

Ver más noticias sobre Honduras