15/04/2024
10:42 PM

Salud y CNA firman convenio de veeduría social

Las instituciones suscribieron el convenio de cooperación con el objetivo de promover la transparencia en la gestión pública.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud, ahora comandada por el doctor José Manuel Matheu, y la abogada Gabriela Castellanos, en representación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), firmaron esta mañana un convenio de cooperación técnica interinstitucional para realizar auditorías forenses especializadas e investigaciones sobre procesos de contratación, compra, adquisición y acciones en las que se vean comprometidos fondos públicos o de cooperación.

Ambos firmantes buscan unir esfuerzos en prevención, detección, investigación y sanción de actos reñidos con la ley o constitutivos de corrupción, pues consideran que esta dependencia estatal ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por un inadecuado manejo de los fondos públicos, nepotismo y otros señalamientos.

“Se abren las puertas de par en par para que nos acompañen, serán nuestros aliados en esta aventura que terminará en cuatro años para tener una salud de calidad. No venimos con el afán de dañar a alguien ni de criticar lo que se hizo, queremos que vayan a nuestro lado y si tienen cosas que sugerirnos las vamos a aceptar”, expuso el ministro de Salud durante la conferencia de prensa.

“Les damos la bienvenida a su casa, Salud es el rostro visible de cualquier gobierno y los sueños son grandes. Desde ahora habrá una apertura de la Secretaría de Salud a todo nivel para lo que el CNA considere necesario, gracias por ofrecernos su apoyo”, sostuvo el secretario de Estado.

Puede leer: CNA denuncia red de corrupción en la Sesal que salpica a Alba Consuelo Flores

Por su parte, Gabriela Castellanos recordó que desde hace ocho años están intentando ingresar a la Secretaría de Salud para realizar un trabajo más minucioso, al tiempo que agredeció por el acompañamiento permitido como instancia de sociedad civil.

Los delegados del CNA trabajarán de la mano con las autoridades sanitarias.

“Hoy queremos trasladar a la opinión pública que ya tenemos hallazgos en la parte investigativa, hemos encontrado irregularidades de la administración anterior en cuanto a procesos de nombramientos, familias completas contratadas y aumento de salarios en los últimos meses previo al cambio de gobierno”, dijo.

Durante la conferencia, Castellanos le entregó anticipadamente al ministro de Saud un oficio a través del cual demanda información sobre los acuerdos de nombramientos y aumento de salario, así como el presupuesto por clase de gastos, información de programas y proyectos, compras íntegras de contratos suscritos, suministros, obras, consultorías y mucho más.

“Viene una nueva era en la que se le va a entregar la pueblo salud de calidad, como CNA vamos a ingresar de lleno para mirar los procesos, establecer protocolos y guías, no solo para investigar y denunciar frente a los operadores de justicia. Venimos a hacer un trabajo de auditoría y acompañamiento, hoy se nos da la oportunidad de servir desde la sociedad civil”, externó la directora ejecutiva del CNA.

Antecedente. El CNA, a través de su labor investigativa, identificó en el pasado procesos irregulares a lo interno de la Secretaría de Salud, entre ellos sobrevaloraciones y corrupción.

Para el caso, entre 2010 y 2015, la Sesal ejecutó más de 200 órdenes de compra de material y equipo médico quirúrgico en varias regiones departamentales, municipales y hospitales, generando sobrevaloraciones de hasta L27millones. El nepotismo y corrupción en los procesos de contratación de personal también han dejado impactos negativos para el país.

En 2021, el CNA reveló el favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumentos salariales al más alto nivel de la Secretaría de Salud, identificando delitos de abuso de autoridad cometidos por sus autoridades