16/04/2024
11:40 AM

Salud: médicos falsos no tuvieron contacto con pacientes

Tegucigalpa, Honduras.

Después de las revelaciones del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) respecto a una investigación sobre la contratación de médicos falsos hecha por la Secretaría de Salud, Yolani Batres, titular de esta entidad, afirmó que el perfil de los puestos no eran para un egresado de medicina.

Al mismo tiempo, manifestó que ninguno de los contratados dio consulta a la población porque los cargos eran de carácter administrativo.

“Ellos fueron contratados en la parte administrativa, estuvieron a cargo de programas que el perfil no era precisamente ser médicos. Lo que puedo garantizar a la población es que ninguno de estos dos recursos estuvo frente a un paciente”, aseveró.

Informó que una de las personas señaladas por la indagación del TSC, fue cancelada desde el año pasado y el otro está en proceso de investigación.

Reiteró que ambos fueron contratados desde 2010 y se les extendió su acuerdo hasta el 2014.

“Se está investigando, dándole seguimiento a todo el proceso administrativo. Además, todos los contratos que hay en la Secretaria de Salud desde el año pasado se envían a Servicio Civil para verificar”, apuntó.

No obstante, el documento del TSC señala que las personas contratadas si dieron consulta externa, examinaron, diagnosticaron y prescribieron tratamientos.

De igual manera, revela que entre salarios y viáticos para las dos personas se erogaron 2.8 millones de lempiras.

Este ente emitirá los pliegos de responsabilidad, ya sea civil o administrativa, a funcionarios o empleados de Salud.

Apoyo

Por su parte, Helmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), manifestó que ahora toda la investigación queda en manos de la Fiscalía.

Cuando el TSC realizó las averiguaciones de las contrataciones en esta secretaría de Estado, solicitó al CMH la información para corroborar que ambas personas no estaban inscritas en este colegio.

“En el documento decía que estaban empleados como jefes de departamentos médicos en la zona norte pero no decía el lugar exacto. Lo que hicimos fue certificar que no eran médicos. En algún momento la fiscalía nos puede llamara para corroborar la información” expuso el galeno.

Recordó que estos hechos suceden en el país, hace tiempos se supo de un “médico” que laboraba en La Ceiba como parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social .

Mayes, dijo que esta persona no tenía ningún conocimiento de la medicina y aún así atendió a pacientes de esa zona.