Como una oportunidad para Honduras en lo académico y derechos humanos se califica la instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 53 Período Extraordinario de Sesiones a desarrollarse a partir del próximo lunes.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva, manifestó a LA PRENSA las expectativas del evento y el seguimiento a seis casos por los que Honduras fue condenado.
Queremos resaltar que la Corte desarrolla sus períodos de sesiones fuera de su sede en Costa Rica, en este caso en Honduras a petición del presidente Juan Orlando Hernández a inicios de 2015, abriendo las puertas del país para que se lleven a cabo las sesiones.
No vienen a examinar al Estado de Honduras, no es ese el propósito de la visita, sino que lo que pudo haber sucedido en una sesión en Costa Rica la están trasladando para aquí.
Es una gran oportunidad porque la Corte viene abriéndose al público dando seminarios de formación y capacitación en torno a los mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, también dándole la oportunidad a la población en general que pueda observar las audiencias de la Corte.
Va a haber dos audiencias públicas, y si alguien desea asistir, debe inscribirse en la página www.corteidh.or.cr/honduras/inscripción, y de esa manera ser parte de estos procesos tan importantes. El lunes será la audiencia del caso Quispialaya Vilcapoma vs. Perú y el martes el caso Ángel Alberto Duque vs. Colombia.
Aprovechando que están el país van a darle seguimiento al cumplimiento de algunas sentencias en casos particulares en donde Honduras ha sido sentenciada. Es un aprovechamiento para darles continuidad a los casos Juan Humberto Sánchez, Alfredo López Álvarez, Servellón García, Jeannette Kawas Fernández, Pacheco Teruel y Carlos Luna López. (Cabe destacar que a estas personas, algunos asesinados, se les violaron sus derechos humanos según sentencia de la CIDH hace años).
Como Secretaría hemos conocido los pasos de la sentencia, las que no generalmente tienen un cumplimiento inmediato porque algunas de las condiciones son a corto, mediano o a largo plazo. Entonces se va a ver como se ha venido avanzando. Estos casos son sustentados por la Procuraduría General de la República, el abogado del Estado.
En el caso de Jeannette Kawas (ambientalista) quedó pendiente todo un proceso de formación sobre el impacto del trabajo de los defensores de derechos humanos con talleres en todo el país. Eso lo implementamos en este período.
Generalmente lo hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la última fue en diciembre de 2014. El Gobierno está mostrando apertura invitando a todos estos sistemas, aparte de que se ha recibido a relatores especiales del sistema universal de la Organización de Naciones Unidas.
Que recibamos a la Corte como un paso positivo para Honduras porque también hay que ir mostrando apertura a todos los mecanismos de monitoreo y medición que hay en el sistema. Todo esto viene a sumarse a los esfuerzos de Honduras de instalar una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
Honduras es uno de los pocos países que ha pedido la instalación del Alto Comisionado y seguimos pendientes de este proceso.
Destacar el mensaje que se le manda al sistema interamericano de derechos humanos del respeto que tiene el Estado de Honduras a estos mecanismos. También poder acercar el sistema al pueblo hondureño porque a veces solo van los equipos del Estado o de los peticionarios a la Corte; en esta oportunidad todos podrán observar las audiencias.
Esa información la maneja la Procuraduría General de la República (PGR); de hecho, la Corte viene a hacer unas diligencias en terreno de algunos casos que están llevando con el acompañamiento del abogado del Estado. Estos casos son los que primero se presentan en al Comisión y después pasan a la Corte si no se ha dado una solución.
La Secretaría está muy presente en las actividades de la Corte que se desarrollarán desde el lunes 24 al 29 de agosto. Moderaré la introducción al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos el miércoles 26 en Tegucigalpa en el seminario internacional que tendrá grandes expositores internacionales.