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Salud implementa estrategia de respuesta ante daños por fenómenos naturales y COVID en Choluteca y El Paraíso

  • 18 noviembre 2020 /

La Secretaría de Salud informó que mayoría de captados por COVID-19 en albergues, no han necesitado asistir a centros asistenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, junto al jefe regional de Choluteca, José María Paguada y Marvin Ordoñez, jefe regional de El Paraíso, dieron a conocer las acciones de respuesta sanitaria que se está implementando en ambos departamentos ante los daños causados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Foto: La Prensa

Ministra Alba Consuelo Flores
Flores recalcó que 'el personal se está teniendo que desplazar a diferentes lugares, haciendo a través de los equipos de salud familiar, la captación temprana de los pacientes sospechosos de COVID-19, además del aislamiento'.

'Hay albergues que nos permiten hacer la labor de aislamiento con los pacientes que captamos, identificamos y comprobamos. Luego se hace una separación temporal, pero no en todos los albergues podemos desarrollar esta estrategia, aunque en su mayoría lo estamos logrando', dijo la funcionaria.

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“En este momento la mayoría de los captados y certificados positivos son asintomáticos, realmente ha sido muy poco el paciente que se ha tenido que trasladar a algún establecimiento para ser asistido, por lo que han sido tratados a través de consulta externa de manera ambulatoria”, señaló.

La ministra dijo “quiero agradecer a los directores regionales, hemos tenido que trabajar 24 horas, el trabajo se está haciendo de manera sostenida, todos estamos cansados, pero vamos a salir adelante”

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'Hemos salido de una emergencia, entramos a la otra y vamos saliendo, estamos dando respuesta a la población, creo que esa es una opción muy importante y digna de agradecer a todos los recursos que están trabajando en la Secretaría de Salud', exteriorizó.

Cifras

A la fecha va un presupuesto de 11 millones en medicamentos distribuidos a nivel nacional, y más de 50 millones al mes en el pago de recurso humano para dar respuesta y evitar que el problema sea mayor.