23/05/2024
07:41 PM

Salud descarta brote de cólera en municipios aledaños al Lago de Yojoa

Los casos de diarrea que se han dado en la zona no son a consecuencia de esa enfermedad.

SAN PEDRO SULA.

Las autoridades sanitarias de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua descartan un brote de cólera en los municipios aledaños al Lago de Yojoa.

Diógenes Chávez, subjefe de la Región Sanitaria de Cortés, informó a LA PRENSA que los casos de diarrea que se han presentado en las comunidades aledañas a ese manto de agua no son producidas por la bacteria Vibrio que transmite el cólera, sino que es diarrea común.

El doctor detalló que de enero a la fecha en el departamento de Cortés se registran 5,129 casos de diarrea, para la misma fecha del año pasado se tenían 4,420; solo en Santa Cruz de Yojoa hay en lo que va del año 464.

“Nuestros técnicos nos reportaron que se habían incrementado los casos de diarrea, pero en realidad fueron casos de diarrea común. Hicimos lo que compete, que es analizar el agua, y en el análisis se encontró la presencia de la bacteria que transmite el cólera”, explicó. Las muestras se tomaron en cinco lugares de Santa Cruz de Yojoa, “y aunque salió positiva la bacteria, no hay ningún paciente que esté contaminado con el cólera, y es importante aclararlo.

Hoy (ayer) un equipo anda tomando otras muestras de agua en los centros turísticos, restaurantes, porque hay que actuar de manera preventiva”, agregó Chávez.
Recordó que el riesgo de contraer la enfermedad es menor si se toma agua purificada o clorada, consumir los alimentos bien cocidos y lavar con agua clorada las frutas y verduras.

La doctora Dolores Ortega, jefa de la Región Sanitaria de Comayagua, dijo que “descartamos que haya brote de diarrea por cólera”. Las nuevas muestras de agua que se tomaron a inicio de la semana en los afluentes cercanos al lago aún se están cultivando. “Aún no tenemos el resultado, esperamos otros tres días y descartamos que haya brote de diarrea por cólera”, reiteró Ortega.

Vibrio y salmonela

En lo que corresponde a los municipios de Santa Bárbara que colindan con el Lago de Yojoa, como Las Vegas y Zacapa, la Región de Salud de ese departamento continúa con las investigaciones en la zona. “Los alcaldes de la zona están incrédulos de la situación, piensan que es una situación para afectar a los negocios, y nada que ver.

El reporte que tenemos de haber encontrado Vibrio cholerae y salmonela están solamente en las aguas; lo que nos toca es ir por sectores viendo los afluentes para encontrar dónde está el foco de la infección que va hacia el lago”, dijo Benjamín López Toro, jefe de Salud de Santa Bárbara.

El funcionario añadió que con el equipo de alerta y respuesta se está vigilando en el caso que se presenten brotes de diarrea.

“Porque eso es indicativo de investigación de inmediato por Vibrio cholerae, pero hasta el momento no hemos tenido esa situación. Si se presentara algún brote debemos tenemos tener los albergues y equipamiento necesario para darles atención a los pacientes”, manifestó.