19/04/2024
12:32 AM

Salida de EUA del Acuerdo de París limitará ayudas para Honduras

Obama prometió repartir en 2020 $3,000 millones en ayuda para países subdesarrollados.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Sin duda que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático tendrá repercusiones para Honduras y el resto de los 195 países miembros de esta iniciativa.

    Saddy Pineda, jefe del Departamento de Cambio Climático del Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó que el retiro de EUA limitará los compromisos de Honduras en el convenio.

    Detalló que en el marco del Acuerdo se estableció que las naciones más contaminantes ayudan a los que están en desarrollo para cumplir sus metas a través de donaciones de recursos financieros.

    3
    Países
    Ya no forman parte del Acuerdo de París. Ellos son Siria, Nicaragua y desde el jueves EUA, porque abandonó el pacto.
    EUA es el segundo emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, después de China continental.

    “Esto limita el acceso a recursos económicos que normalmente se reciben de las donaciones que vienen de EUA y de otros países”, comentó.

    No obstante, dijo que hay otro apoyo financiero de este país hacia Honduras, pero en el tema específico del acuerdo los recursos serán menos.

    Durante la administración de Barack Obama se prometió que a 2020 se repartirían 3,000 millones de dólares en ayuda para los países menos desarrollados. Hasta la fecha se destinaron 1,000 millones de dólares.

    En el Acuerdo de París cada nación presenta las acciones nacionales determinadas, es decir, los compromisos que cada uno asume para reducir las emisiones de gases de invernadero a nivel mundial.
    Estas metas tienen como plazo límite el año 2030.

    Honduras se comprometió a la reducción del 15% de la emisión de gases de invernadero.

    Indicó que para llevar a cabo este objetivo se consideran varios aspectos como la energía, residuos sólidos, agrícolas y el sector forestal.

    28%
    De reducción
    De gases efecto invernadero tenía contemplado Estados Unidos para 2025. Ahora estas proyecciones ya no continuarán.
    Para eso se planteó restaurar un millón de hectáreas en tierras degradadas antes del 2030.

    El otro compromiso es reducir el 40% del consumo de leña en los hogares, esto a través de la utilización de fogones mejorados.

    Estos compromisos también se retoman en el Plan Maestro de Agua, Suelo y Bosque que toma las necesidades de país, pero dando respuesta a los compromisos internacionales.

    Efecto dominó

    Además, otro escenario que puede darse es el efecto dominó con la salida de EUA del Acuerdo de París.

    “En este caso la situación que se ha dado puede traer una serie de consecuencias para el mundo y posiblemente puede crear un efecto dominó”, analizó.

    Agregó que otros gobiernos podrán ver iguales limitaciones al desarrollo de su país como fueron algunas de las justificaciones del presidente Donald Trump.

    En ese sentido, reducirán más los recursos y los países beneficiados con los fondos también estarían expuestos a abandonar el Acuerdo de París.

    Recordó que el convenio en referencia es un tratado internacional basado en el principio de responsabilidades comunes de todas las naciones en materia de cambio climático.

    Pero las responsabilidades son diferenciadas en función de los recursos y capacidades de cada nación.

    Pineda lamentó la decisión que tomó Estados Unidos por las repercusiones que eso trae para el planeta y la región en particular.

    Indicó que Honduras es el más afectado por los efectos del cambio climático de acuerdo al Índice Global de Riesgo Climático.

    Repercusiones

    Elvis Rodas, viceministro de MiAmbiente, comentó que este es un acuerdo para la reducción del CO2, estrategias de reforestación y eficiencia energética.

    De esa forma, se busca ir cambiando la matriz energética e ir usando más energía limpia.

    Los gases de efecto invernadero contribuyen a aumentar la temperatura global lo que provoca una serie de repercusiones, entre ellas, tormentas e inundaciones más fuertes, al igual que las sequías severas que provocan escasez alimentaria.