19/04/2024
09:50 AM

Presidente Hernández confía en que el TPS será renovado

Gobierno continuará las gestiones para lograr la decimocuarta ampliación del permiso temporal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las principales autoridades de Honduras continuarán gestionando para que Estados Unidos renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de hondureños en ese país.

    Las declaraciones se dieron luego que el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, el general John Kelly, dijera en una entrevista que “quizá deberían (los amparados en el TPS) empezar a pensar en volver a casa”.

    La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la última inscripción de este beneficio se registraron 56,650 hondureños, los que pagaron un poco más de 400 dólares para renovar el permiso.

    Beneficio
    En la actualidad son cerca de 57,000 hondureños los que están amparados con el TPS en Estados Unidos.
    “El TPS está en la mesa de conversaciones con Estados Unidos. Tengo confianza de que será renovado por el Gobierno del presidente Donald Trump. Se trata de una decisión soberana de Estados Unidos, pero seguiremos trabajando por los migrantes hondureños”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

    El mandatario señaló que es importante recordar que en la economía norteamericana hay espacios vitales que de una u otra manera son sustentados por una mano de obra como la hondureña.

    Los casi 57,000 hondureños amparados por el TPS no han perdido ninguna renovación desde 1999 que se les otorgó el beneficio. Este permiso también lo tienen los salvadoreños, nicaragüenses y haitianos. Hace unos días, el Gobierno de Trump renovó el TPS a unos 58,000 haitianos solo por seis meses, lo que preocupa a la comunidad de hondureños.

    Fatalidad

    Para la excónsul de Honduras en Miami Lizette Hawit, la no renovación del TPS sería una fatalidad porque esas familias contribuyen mucho en Estados Unidos.

    Además
    Líderes de la comunidad dicen que los amparados son gente que paga impuestos.
    “Sería una fatalidad para los miles de hondureños que se favorecen del TPS. Estas familias pagan impuestos, son gente honrada y trabajadora. Si eso llega a suceder, serían muy pocos los que se regresarían a Honduras, los demás se quedarían indocumentados”, expresó Hawit.

    La exfuncionaria instó a las autoridades consulares de Honduras a que inicien con acercamientos a los congresistas estadounidenses para que la renovación del TPS sea un éxito. “Haití ya está haciendo lobby”, señaló. El actual cónsul de Honduras en Miami, Gerardo Simón, también cree que no renovar el TPS haría que EUA pierda impuestos.

    Gestiones

    El secretario general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que aunque respetan las decisiones de EUA, seguirán con las gestiones para lograr la renovación.

    “Es una declaración sobre la cual tenemos que reflexionar, no debemos olvidar que el derecho del país que recibe a los migrantes y los acoge en su seno puede decidir cuál es el estatus que le da. Vamos a seguir trabajando por la renovación”, puntualizó Hernández.