19/04/2024
01:24 PM

Preparan primera generación Swat para servir a hondureños

  • 02 junio 2017 /

El presidente Juan Orlando Hernández asistió a la ceremonia, adonde destacó el coraje y valentía de los agentes de varias unidades de la Policía.

    Doral, Florida.

    Se sometieron a un riguroso proceso de entrenamiento y ayer vieron finalizado ese arduo proceso. Es la primera promoción de agentes Swat de Honduras.

    Un grupo de diez uniformados fueron escogidos de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Grupo Tigres, Policía Preventiva y Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), y por espacio de tres semanas fueron entrenados en Miami para ser parte del grupo de élite Special Weapons and Tactics (Armas y Tácticas Especiales), Swat.

    El nuevo comando, que dependerá de la Policía Nacional, ha sido certificado para actuar en caso de emergencias terroristas, operaciones de alto riesgo, rescate de rehenes y operativo contra delincuentes fuertemente armados, operaciones antidisturbios y creación de perímetro de seguridad contra francotiradores.

    La capacitación de los diez miembros de la Policía Nacional se realizó por el Departamento de Policía de Miami Dade, como resultado de un programa de cooperación entre los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

    El presidente Juan Orlando Hernández participó en la graduación.
    Asistencia

    El presidente Juan Orlando Hernández participó en la ceremonia de graduación y a través de su Twitter publicó tres mensajes donde dio a conocer lo relacionado con el evento.

    Publicó un video y fotografías donde se destaca a los diez hondureños junto a los veinte guatemaltecos que también fueron capacitados.

    “Con coraje y valentía, pero sobre todo pensando en regresar y servir al pueblo hondureño, así se preparó la primera generación #SWAT en #EEUU”, escribió en Twitter al subir un video en el que se observa a los agentes hondureños en los entrenamientos.

    El mandatario agradeció al Departamento de Estado, al Congreso de EUA y al Departamento Policía de Miami Dade por este apoyo que contribuye al combate contra la delincuencia en el país.

    Los agentes son de varias dependencias.
    Hernández recordó que cuando comenzó su Gobierno, Honduras enfrentaba uno de los momentos más difíciles en la historia, y por eso aseguró que uno de sus principales retos era recuperar la paz y la tranquilidad de los hondureños.

    Por esta razón al iniciar su Gobierno comenzó una estrategia en materia de seguridad que pasa por el combate frontal al crimen organizado, reducción de homicidios, lucha contra la extorsión, y transformación de todo el sistema penitenciario.

    “El tráfico de drogas no solo afectaba a Honduras, sino al Triángulo Norte de Centroamérica y a Mesoamérica dejando como resultado falta de oportunidades a falta de inversión, empleo, así como ingresos para muchas familias, por lo que llamé a que esta situación fuera tratada bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada”, recordó el presidente hondureño.

    Detalló que en Honduras en menos de cuatro años se ha logrado reducir más de 30 puntos la tasa de homicidios y se inició un proceso de depuración policial que ha sacado a más de 4,000 agentes. “Pero todo esto no sería posible si no tuviéramos mejorías en los índices de seguridad del país, hemos avanzado, pero no es suficiente, falta mucho por hacer, lo que hoy está ocurriendo es apenas el comienzo de lo que seguirá en los próximos años”, expresó el gobernante.



    Tácticas

    El entrenamiento de las fuerzas policiales de Honduras y Guatemala en Miami incluyó clases de procedimientos médicos de emergencia, manejo de armas, cómo liberar a víctimas de secuestros, cursos de francotiradores y cómo educar a pares en sus países, entre otras cosas. En noviembre de 2016, Guatemala, Honduras y El Salvador lanzaron una fuerza trinacional para combatir las pandillas y el narcotráfico.