19/04/2024
12:32 AM

Destacan reducción de índices de muertes violentas en Honduras

  • 30 mayo 2017 /

El presidente Hernández dijo que no darán “ni un paso atrás en esa lucha”.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En 98 de los 298 municipios de Honduras no se registran muertes violentas en lo que va del año.

    El presidente Juan Orlando Hernández reaccionó satisfecho ayer con los últimos informes del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah).

    Según el informe, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Lempira y La Paz son los departamentos con menores índices de violencia en los primeros cinco meses de 2017.

    “Los avances son notorios, es un resultado muy importante el que tenemos hoy”, dijo el mandatario luego de salir de una reunión con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina), donde evaluaron los avances en materia de seguridad.

    “Hemos bajado a casi 50 homicidios por cada cien mil, y veníamos de 86 por cada cien mil. Es impresionante lo que hemos logrado en poco tiempo”. Esto supone una baja de 36 puntos en el gobierno de Hernández.

    Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, indicó que Talgua, Gualaco, Jano y La Unión (Olancho); Cane, Chinacla, Opatoro y San Antonio del Norte (La Paz) son algunos de los municipios con cero homicidios.

    Para Hernández, estos números están relacionados con la contribución de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. “El tiempo me da la razón, porque en el proceso electoral pasado se debatía si era conveniente o no que las Fuerzas Armadas participaran en tareas de seguridad”, recordó.

    “Yo siempre sostuve la tesis que sí deben participar en esas tareas y hoy estamos viendo los resultados, muy positivos por cierto”.

    Hernández adelantó que junto con todas las instituciones involucradas en la lucha por seguir reduciendo los índices de violencia, hará una revisión de aquellos lugares donde aún hay cierta concentración de homicidios.

    “Yo le dije al pueblo hondureño que iba a hacer lo que tenía que hacer para recuperar la paz, eso estamos haciendo y por eso se ven los resultados. Ni un paso atrás en esta lucha”, advirtió.

    Estos números, concluyó diciendo el mandatario, son el resultado del esfuerzo coordinado de todos los operadores de justicia y debemos seguir en esa dirección.