25/05/2022
09:11 PM

Más noticias

Salas covid de los hospitales tienen un 13% de ocupación

En el país se han aplicado 8.1 millones de dosis de vacunas contra el virus, lo que ha contribuido a la disminución de los contagios y las muertes.

SAN PEDRO SULA

En las últimas semanas la ocupación en las salas covid de los hospitales del país ha bajado y está en un 13%.“Los pocos ingresos que hay en los hospitales son pacientes mayores de 50 años que aún no se han vacunado, estuvimos en una ocupación hospitalaria arriba del 100% en varias semanas y hemos ido descendiendo y en las últimas semanas está un 13%”, informó Homer Mejía, coordinador de vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud.

El doctor lamentó que las pocas personas que están falleciendo son quienes no cuentan con ninguna dosis de la vacuna anticovid.

“Tienen una información errónea sobre la vacuna y eso hace que se su vida se ponga en riesgo y son los pocos que están hospitalizados y que fallecen.El funcionario añadió que la Secretaría de Salud tiene disponibilidad de biológicos anticovid y solo es que la población asista a los diferentes centros de inmunización. De enero a la fecha la Secretaría de Salud reporta 252,302 casos de covid-19 y 7,169 fallecidos.

“Los ingresos a los triajes a nivel nacional son de entre cinco y diez personas. Tuvimos cuatro semanas de no tener fallecidos en el país por covid y esta semana ocurrió una y fue de un adulto mayor”, lamentó.

En el último mes se estaban procesando 1,200 muestras diarias de las cuales el 30% eran positivas, es decir unos 400 casos.“De tener 400 casos positivos diarios ahora solo estamos teniendo entre diez y 15 nuevos contagios”, dijo Mejía.

Más datos

En el departamento de Cortés la positividad por covid es del 4.6%, la más baja en lo que va de la pandemia, de acuerdo con los datos presentados por las autoridades de Salud.

Desde el inicio de pandemia en marzo del año pasado los laboratorios de Biología Molecular en el país han procesado 1,153,326 muestras de PCR para detectar covid, de las cuales 829,273 corresponden a lo que va de 2021 y 324,053 al año pasado.

En su boletín diario de covid, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reportó que ayer había 133 hondureños hospitalizados, de los cuales 127 se encontraban en los hospitales públicos y seis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además se detectaron 29 nuevos casos.

Vacunación

La Secretaría de Salud ha aplicado 8,137,951 vacunas anticovid, de las cuales 4,597,598 son primeras dosis, 3,358,269 hondureños tienen dos dosis y 18,084 ya cuentan con la dosis de refuerzo. Fredy Guillén, viceministro de Salud, dijo que la vacunación y las demás medidas de protección están teniendo resultados positivos.

“Ha sido importante este número de 8.1 millones de vacunas aplicadas a nivel nacional.Esto ha sido un reto y tenemos que reconocer el esfuerzo del personal sanitario y el trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que cuenta con tantos años de experiencia”, expresó Guillén.

Para saber

21,290 casos de covid-19 registra San Pedro Sula en lo que va del año, de acuerdo con los datos de la Región Metropolitana de Salud.

1,061 muestras PCR para detectar covid se procesaron ayer a nivel nacional de las cuales 29 resultaron positivas.

“En los procesos de vacunación de los menores llevamos unas 60,0000 personas vacunadas en las edades comprendidas de 12 a 17 años y más de 70,000 embarazadas con sus dos dosis de vacuna”, detalló el funcionario.

Cortés

A nivel de la Región Sanitaria de Cortés se han aplicado 156,229 dosis de los diferentes biológicos contra el covid.

Dinorah Nolasco, jefa de Salud de Cortés, dijo que en los 11 municipios que comprende dicha región se registra en la semana epidemiológica número 46 (la anterior) la cifra más baja de contagios y muertes en lo que va de la pandemia, con dos fallecidos y 37 nuevos casos.

“La vacunación nos ha ayudado a bajar la positividad. Solo en la operación tornado logramos aplicar 19,000 vacunas”, dijo la doctora Nolasco.