Veracruz, México.

Tania Yadira Espinoza se convirtió en la quinta víctima hondureña tras un naufragio de migrantes en México, así lo confirmó el consulado hondureño en ese país.

La joven era originaria de Quimistán, Santa Bárbara, y ahora sus familiares piden con desesperación que el gobierno les ayude a repatriar el cuerpo de la hondureña.

“Ayúdeme, presidenta Xiomara Castro, yo sé que usted como madre va a comprender mi dolor”, pronunció entre lágrimas doña Amelia López, madre de Tania.

Tania Yadira Espinoza salió de Honduras en busca del “sueño americano”.

Iba con un hijo

De acuerdo con el relato de la señora, su hija tenía la intención de llegar a Estados Unidos y trabajar para así honrar las deudas que había acumulado en Honduras.

Pero ella no iba sola, sino que se llevó a su pequeño hijo. El menor de tan solo 12 años fue rescatado y puesto en un lugar seguro luego del naufragio, confirmó doña Amelia.

“Dios te guarde y cubra, cuidá al niño”, fueron las últimas palabras que le dijo a la hondureña.

Tania era una joven madre.

No le importaba sufrir

Otro familiar que brindó declaraciones fue Camilo López, uno de los tíos de Tania. Según su relato, al momento de despedirse, la hondureña contó que estaba dispuesta a sufrir en el camino a Estados Unidos con tal de ayudar a su familia, principalmente a sus hijos.

“No me importa ir a sufrir, pero voy a sacar adelante a mis hijos”, fueron las últimas palabras que López escuchó de Tania.

Los migrantes que lograron sobrevivir al naufragio fueron llevados a la playa.

La tragedia

Ayer se informaba sobre el naufragio y la muerte de, al menos, dos connacionales, que se han convertido en cinco este martes, tras las verificaciones del consulado hondureño en aquel país.

Wilson Paz, director de Protección del Migrante, indicó que eran once los hondureños que viajaban en una embarcación que naufragó cerca de Veracruz, en plena ruta migrante hacia Estados Unidos.

Preliminarmente las víctimas fueron identificadas como Tania Yadira Espinoza, Osman Javier Perdomo, Óscar Alexander Argueta y uno que aún permanece como desconocido.

Los rescatados responden a los nombres de Wilmer Escoto, de 41 años, José Eduardo Perdomo Barahona, de 16 años, Francisco Castañeda, de 39 años y Mauricio Galdámez Espinoza, de 12 años.