04/12/2025
12:59 AM

Rosenthal no se entregará a la justicia de EUA, dice su abogado

  • 14 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El empresario Jaime Rosenthal no se entregará a las autoridades estadounidenses que piden su extradición, según su apoderado legal Marlon Duarte.

El profesional del Derecho informó que su defendido respetará el arresto domiciliario dictado por autoridades hondureñas. Esta medida le fue impuesta por una acusación de fraude, el segundo de los casos imputados contra Rosenthal.

Cabe recordar que el primero era por delitos tributarios, pero el 22 de diciembre pasado el juez le dictó un sobreseimiento provisional.

Respeto

“Se debe primero resolver su caso aquí en Honduras para respetar las leyes nacionales”, dijo Duarte.

“Si don Jaime Rosenthal deja de cumplir esta medida cautelar, entraría en una etapa de rebeldía y obviamente tendría un problema en Estados Unidos y otro problema en el país, y el Gobierno tendría que emitir una orden de captura por no comparecer a los juzgados competentes”, detalló.

Hace dos días, el pleno de magistrados nombró al magistrado Carlos David Cálix Vallecillo como juez natural para conocer la solicitud de extradición de Rosenthal.

La petición de extradición de Jaime Rosenthal Oliva se deriva tras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en los últimos meses de 2015 al imputado, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, ambos procesados de ese país, responsables de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.