16/05/2024
01:05 AM

Proceso de extradición contra Rosenthal inicia hoy en la Corte

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso legal de extradición del empresario Jaime Rosenthal Oliva arranca formalmente hoy cuando la Corte Suprema de Justicia reanude actividades después del receso de diciembre y conozca la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos para que Rosenthal responda ante una corte federal de Nueva York por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Aun cuando la defensa de Rosenthal argumenta que su inmediata extradición no es posible por los procesos penales que enfrenta en el país y en virtud de una salvaguarda en el tratado de extradición de 1909, los miembros del Poder Judicial deberán cumplir con el procedimiento legal que comienza con el recibimiento de la solicitud y el nombramiento del juez natural que conocerá el caso.

Una fuente del Poder Judicial confió a LA PRENSA que el proceso continuará su curso, ya que será el juez de extradición que designe el pleno de magistrados de la Corte el que determinará si la petición de extradición procede o no, o si deberá aplazarse en virtud de las acusaciones que Rosenthal enfrenta en los tribunales de justicia del país por evasión de impuestos y falsificación de documentos.

Justamente el empresario deberá comparecer mañana miércoles ante los tribunales en una primera audiencia para responder las acusaciones que le formula el Ministerio Público por delitos tributarios. Rosenthal está gozando de arresto domiciliario y en esta primera audiencia el juez determinará si ratifica la medida sustitutiva.

Presentación

Marlon Duarte, abogado defensor de Jaime Rosenthal, afirmó ayer desde Nueva York que se han analizado todos los escenarios posibles y aclaró que en ningún momento están evitando una extradición por el motivo de tener una causa pendiente en Honduras.

En el caso de defraudación fiscal, aclaró que su defendido recibió sobreseimiento provisional por el juez competente, por lo que se interpuso un recurso de apelación porque creen que debió recibir sobreseimiento definitivo.

Explicó que en caso de que todo se resolviera de manera normal se estará en la disposición de “comparecer de manera voluntaria” ante las autoridades de EUA y no pasar por el trámite de extradición.