16/04/2024
12:06 AM

EUA pide en extradición al empresario Jaime Rosenthal Oliva

  • 02 enero 2015 /

La Cancillería de Honduras entregará a más tardar el lunes la petición a la Corte Suprema de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cancillería de Honduras recibió la solicitud de Estados Unidos de extradición del empresario y político Jaime Rosenthal Oliva de 79 años.

A más tardar el lunes o martes, la Cancillería enviará a la Corte Suprema de Justicia la petición. 'Son noticias tristes para una familia, da pesar para un país brindar esta información, en efecto el Departamento de Justicia de EUA a través de la Embajadade EUA hizo la petición', confirmó el canciller Arturo Corrales.

'Dentro de 48 horas hábiles se remitirá a la Corte Suprema de Justicia. El delito que acontece es lo que había sido publicado por el Departamento de Estados de EUA'.

'La Cancillería y su servidor fueron avisados previo al 24 de diciembre, pero fue traducido a la lengua castellano y ya lo tenemos confirmado', expresó.

'Yo con respecto al ingeniero Jaime Rosenthal Oliva quisiera decir que hay muchas cosas con él, primero la edad, padece de una enfermedad que es seria y eso deberían de ser elementos de juicio, además tiene un juicio pendiente en Honduras, todos esos elementos le servirán a los abogados para preparar la defensa', agregó el canciller.

'El Departamento de Justicia es muy celoso de compartir más información de la que ya sabemos', expresó Corrales.

Su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal están libres tras el pago de una millonaria fianza mientras continúa el juicio en el Distrito Sur de Nueva York. Ambos portan un grillete electrónico con GPS. Ellos no puede salir de Nueva York. En el caso de Yankel tiene audiencia el próximo 18 de marzo.

LEA: Corte de Nueva York acusa penalmente a los Rosenthal

Foto: La Prensa

El empresario Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani Rosenthal Hidalgo y su sobrino Yankel Rosenthal.
Antecedentes

El 7 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EUA y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York designaron a Jaime Rosenthal, de 79 años; su hijo, el exministro Yani Rosenthal Hidalgo, de 50; su sobrino Yankel Rosenthal, de 47, y el abogado de sus empresas, Andrés Acosta García, como como lavadores de activos vinculados al narcotráfico.

Según el Departamento del Tesoro de EUA, los tres miembros de la familia Rosenthal 'proveyeron durante una década de servicios de lavado de dinero, y otros, para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos traficantes de drogas centroamericanos y organizaciones criminales'.

Los tres empresarios y siete de sus compañías fueron designados como traficantes de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

La designación incluye al Grupo Continental, sobre todo al Banco Continental S. A. que el 7 de octubre se convirtió en la primera institución bancaria en entrar en el listado de EUA de individuos y empresas que forman parte del andamiaje financiero de lavado de ganancias del narcotráfico. El banco fue cerrado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Estados Unidos recurrió a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida popularmente como “Kingpin”, para establecer las sanciones contra Inversiones Continental, con intereses en la banca, los servicios financieros, bienes raíces, agricultura, construcción, turismo y medios de comunicación de la familia Rosenthal.