05/12/2025
07:29 AM

Rosa de Lobo y exsecretario con un pie en juzgados por supuesto fraude

  • 11 diciembre 2016 /

El Ministerio Público ha avanzado en las investigatigaciones contra la ex primera dama y el exsecretario.

Tegucigalpa, Honduras

Los testimonios de medio centenar de pequeños emprendedores que certifican y niegan haber pactado la venta de uniformes y zapatos a un costo sobrevalorado, más nuevas evidencias documentales recabadas por el Ministerio Público comprometen y ponen con un pie en los tribunales de justicia a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y a su secretario privado Saúl Fernando Escobar Puerto.

Tales diligencias se desprenden de una denuncia presentada ante el Ministerio Público en julio de este año por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) relacionado con la sobrevaloración de zapatos y uniformes escolares del proyecto “Calzando y Uniformando los Niños de Honduras”, impulsado por el Despacho de la Primera Dama.

Una fuente oficial de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública informó a LA PRENSA que hay avances significativos en las investigaciones de este caso de corrupción y se prevé que en el primer trimestre de 2017 se presenten los primeros requerimientos fiscales contra los implicados.

Por este supuesto escándalo de corrupción pública el CNA señala directamente a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y a su secretario privado y a la vez coordinador de proyectos de su despacho, Saúl Fernando Escobar Puerto.

Costos inflados

Según las investigaciones efectuadas por el CNA, Bonilla de Lobo solicitó al Patronato Nacional de la Infancia (Pani) una donación de 20 millones de lempiras para el referido programa gubernamental, fondos que le fueron aprobados en un tiempo récord por el consejo directivo de esa entidad.

7 Millones de lempiras
Es la sobrevaloración que se detectó en la compra de uniformes y zapatos para escolares. A los proveedores se les hacía firmar un documento y lo reemplazaban por otro.
Las indagaciones permitieron establecer que los responsables del proyecto negociaron con pequeños empresarios o emprendedores que no estaban legalmente constituidos la elaboración de los zapatos y uniformes escolares a un precio, pero en los contratos aparecían con otro valor mucho más alto al convenido.

El CNA pudo comprobar con testimonios y documentos que el responsable del proyecto hacía firmar a los proveedores un contrato con dos hojas; en la primera se hacía referencia a los montos y la última solo se dejaba para las firmas. Sin embargo, quitaban la primera hoja y adherían otra con los nuevos valores inflados de los insumos.

Odir Fernández, jefe de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, ratificó que bajo este esquema fraudulento se causó un perjuicio al Estado por un valor de 6.9 millones de lempiras, ya que los precios reales no superaban los 13 millones.

Indicó que hay suficientes pruebas que implican a estos dos personajes públicos en el millonario fraude, por lo que se han formulado cargos por falsificación de documentos públicos, fraude especial y fraude por apropiación indebida de fondos públicos.

Foto: La Prensa

Las notas giradas por la entonces primera dama Rosa de Lobo para el consejo directivo del Pani y la copia del cheque emitido por L20 millones.

En el Praf se desviaron más de 12.6 millones de lempiras
Un desvío de 12.6 millones de lempiras se detectó en el Programa de Asignación Familiar (Praf) a través de la sobrevaloración de contratos de servicios de capacitación otorgados a una organización no gubernamental y sociedades mercantiles relacionadas, según una nueva investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Por este nuevo escándalo de corrupción se han formulado cargos contra funcionarios y exfuncionarios del Praf que fungieron durante el cuatrienio 2010-2014 por abuso de autoridad, fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

La investigación determinó que las empresas denunciadas estaban relacionadas entre si y tenían socios en común, logrando obtener contratos por servicios por un valor global de L31.5 millones.