24/04/2024
12:27 AM

CNA presenta investigación contra la exprimera dama Rosa de Lobo

  • 27 julio 2016 /

El informe sobre las supuestas irregularidades se entregó al Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción ha presentado este miércoles una línea de investigación contra Rosa Elena de Lobo, exprimera dama de Honduras.

La denuncia contra la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa es por una supuesta irregularidad por la compra de zapatos y uniformes escolares cuyo monto de inversión fue de 20 millones de lempiras.

'El Consejo Nacional Anticorrupción dando continuidad a su labor de combatir la corrupción de manera frontal, presentó hoy una denuncia en que devela la comisión de actos que vulneran las finanzas del Estado; esta denuncia refiere al análisis de los fondos que fueron solicitados por el Despacho de la Primera Dama en el año 2013, mediante la ejecución del proyecto denominado “Calzando y uniformando a los niños de Honduras”, que impulsó el ExPresidente Porfirio Lobo Sosa, por una supuesta irregularidad por 20 millones de lempiras', informa en su portal el CNA.

La investigación del CNA establece que con fondos solicitados al Consejo Directivo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se implementó el programa escolar.

TSC
En el 2015 el Tribunal Superior de Cuentas dio a conocer el informe de las supuestas irregularidades que vinculaban a la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.
Según la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del CNA hubo un plan preconcebido para obtener los fondos a través del Pani y se dio una sobrevaloración de los zapatos.

'Mediante la solicitud de dichos fondos al ente en mención. Se vincula a la Exprimera dama y su secretario privado, ya que abusando la primera de su investidura, concertó con el funcionario en mención, el hecho de solicitar los fondos para el proyecto; sin embargo, entre los hallazgos relevantes que se evidencian en el informe, es que el costo tanto de los zapatos como de los uniformes, fueron adquiridos a microempresarios por un valor de 170.00 lempiras cada uno, pero de acuerdo a los contratos que fueron modificados dolosamente, el costo de cada uno ascendía los 250.00 lempiras', apuntan.

Hasta este año los solicitantes del Pani no habían liquidado los fondos sino hasta el 31 de marzo que el CNA envió una nofiticación a la exprimera dama.

'Es oportuno mencionar que la documentación presentada como liquidación, no generó la validez, credibilidad de la misma. Señalamos que se ejecutó tres años después de que se solicitaron los fondos objetos de investigación y se realizó por la intervención del Consejo', añaden.

Las irregularidades que arroja la investigación

La unidad de investigación del CNA pudo determinar que el monto pagado a los proveedores de calzado y uniformes, fue por un monto total de 13 millones con 4,405 lempiras por lo que hay una diferencia de casi siete millones de lempiras.

'Proveedores entrevistados refieren que el contrato pagado por cada par de zapatos y uniformes no coincide con lo que fue pactado y la cantidad de productos entregados superan lo establecido en el contrato original', señala el informe del CNA.

El CNA detectó la práctica supuestamente fue un 'modus operandi' ya que similar situación ocurrió con ciertos fondos solicitados al Programa Nacional de la Familia (Praf); dicho informe fue realizado por el Tribunal Superior de Cuentas en el año 2014.

'Debido al análisis técnico-jurídico, realizado en la presente investigación, los tipos penales a imputar son: el de apropiación indebida para la exprimera dama, ya que ella no gozaba la investidura de funcionaria sino que un título honorífico y falsificación de documentos; al funcionario que se desempeñó como secretario privado y en contubernio con la denunciada, administró los fondos, se le denuncia por el tipo penal de fraude y falsificación de documentos'.

'Al mismo tiempo, el CNA considera que en este caso, se evidencia que ambos participaron de manera específica en cada ejecución del hecho delictivo, por lo que existió una coautoría', indica el informe.