Rixi Moncada, virtual candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), respondió este miércoles a los señalamientos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, quien la responsabilizó por el desorden durante las elecciones primarias en Honduras.
“Me pongo a disposición del CNE y les autorizo que vayan por toda la institucionalidad de las Fuerzas Armadas e interroguen a todos los oficiales sobre cuál es mi posición a lo interno de la institución en el manejo delimitado de mis funciones”, señaló la actual ministra de la Secretaria de Defensa.
La funcionaria manifestó que le resulta “grotesco, malintencionado y criminal” que intenten responsabilizarla por lo ocurrido con la movilización de urnas el día de los comicios primarios del pasado domingo 9 de marzo.
Moncada aseguró que la responsabilidad en el manejo de la elección primaria e interna corresponde a la titular del Consejo Nacional Electoral. “Las Fuerzas Armadas de Honduras y sus comandantes (durante elecciones) están bajo la orden y subordinación de la presidenta del CNE”, argumentó.
López culpa a las FFAA
La relación entre los tres consejeros del CNE se han agriado tras la denuncia de Cossette López, quien afirmó que Ochoa actúa como activista de Libre en el ente electoral, defendiendo a “su reina”, en alusión tácita a la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
López culpó en parte a las Fuerzas Armadas, que por ley son las responsables del traslado y custodia de todo el material electoral a nivel nacional, de los incidentes registrados el día de las elecciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes, donde el material llegó a algunos centros de votación hasta con más de doce horas de retraso el día de la elección.