La precandidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, reafirmó el respaldo del Gobierno de Honduras a los procesos de extradición, pero advirtió que no permitirán que este mecanismo sea utilizado con fines políticos para atentar contra la democracia del país.
“Nosotros estamos a favor de la extradición, cien por ciento a favor de la extradición, pero jamás vamos a permitir que ese instrumento internacional se utilice para conspirar y robarle al pueblo nuevamente su democracia y sus elecciones”, manifestó Moncada.
Asimismo, la también ministra de la Secretaría de Defensa aseguró que su postura es de acompañamiento a la decisión “valiente de la presidenta Xiomara Castro” sobre la reanudación del Tratado de Extradición con Estados Unidos.
Tratado de extradición seguirá vigente hasta 2026
El acuerdo para la continuidad del Tratado de Extradición entre Honduras y EE.UU., de 1912, anunciado ayer por la presidenta Castro, supone la reducción de la tensión entre ambos países, cuyas relaciones bilaterales no han sido las mejores en los últimos tres años.
Castro dijo en la red social X que ha “llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición -que expiraría el 28 de febrero- continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva”.
Con su mensaje, también puso fin al descontento, casi generalizado en su país, donde diversos sectores expresaron su rechazo a la denuncia del Tratado de Extradición hecho por la mandataria en agosto de 2024, aduciendo injerencias de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu.
“He asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático”, concluyó la mandataria en la red social X.