El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se pronunció este martes luego de que la presidenta Xiomara Castro anunció que se logró un acuerdo con Estados Unidos para mantener la vigencia del Tratado de Extradición.
“La presidenta Xiomara Castro, a solo 10 días de que se hiciera efectiva la eliminación del Tratado de Extradición, ha decidido suspender su denuncia, manteniendo así la vigencia del tratado hasta el 27 de enero de 2026”, escribió Zelaya en su cuenta de X.
El exmandatario indicó que la decisión de Castro se enmarca en la pasada visita de Rixi Moncada, precandidata presidencial del oficialismo y titular de la Secretaría de Defensa, a Washington, Estados Unidos.
“El acuerdo alcanzado con la administración Trump está basado en los principios de respeto mutuo y reciprocidad entre ambas naciones”, añadió en su declaración el asesor presidencial de la titular del Poder Ejecutivo.
El también coordinador del partido Libre dijo que con esta medida (reanudación de la extradición) “se garantiza la continuidad del tratado hasta que la próxima administración de gobierno tenga la oportunidad de evaluar y decidir sobre su futuro”.