Tegucigalpa, Honduras
México sigue siendo el principal país de origen de la inversión extranjera directa que anualmente recibe Honduras y los proyectos de expansión continúan.
La embajadora de este país acreditada en Honduras, Dolores Jiménez, conversó con LA PRENSA acerca de inversiones, migración irregular, deportaciones y solicitudes de visas que a diario atienden en los consulados.
¿Qué proyectos de interés están desarrollando México y Honduras?
En el marco del fondo de infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe se han concretado varios proyectos. Existe el programa de cooperación técnica 2016-2017 en materia agropecuaria, medio ambiente y desarrollo social.
¿Ha crecido la inversión mexicana?
Sí ha crecido. México sigue siendo el principal país de origen de la inversión extranjera directa que anualmente recibe Honduras, con un 12% del total. La inversión mexicana acumulada es del orden de los 1,700 millones de dólares. El universo de las empresas mexicanas ha crecido.
¿En qué áreas invierten los mexicanos?
Fundamentalmente en telecomunicaciones, infraestructura de transporte y almacenaje, energía, alimentos, industria manufacturera, comercio y servicios.
¿A qué acuerdos han llegado con el Gobierno hondureño sobre el tema migratorio?
A un memorando de entendimiento para repatriaciones ordenadas y seguras firmado con El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se suscribirá en las siguientes semanas.
¿De qué se trata este acuerdo?
Sobre la regulación de estos países para el retorno de sus connacionales desde México de una forma segura, en horarios adecuados y respetando los derechos humanos de las personas migrantes, con particular atención en los menores y en especial los no acompañados.
¿Son muchos los hondureños que vienen a solicitar el visado mexicano?
Tan solo en la embajada al menos 20 solicitudes al día, más de 250 visas al mes en promedio. La mayoría de las visas son aprobadas.
¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?
Los requisitos generales, constancia bancaria, constancia de ingresos o título de alguna propiedad. La visa por seis meses es gratuita; la de 10 años cuesta 36 dólares.
¿A qué destinos mexicanos se dirigen más los hondureños visados?
Principalmente a Ciudad de México y Cancún. Hemos notado un incremento en visitas a Monterrey y Guadalajara. Mucha gente realiza peregrinaciones para visitar la basílica de Guadalupe.
¿Asiste el Gobierno de México el retorno de hondureños?
Hay mucho trabajo en conjunto para programar, organizar y revisar los retornos de los migrantes hondureños que se realizan casi cada día. Hay mucha coordinación con los cónsules hondureños en México, particularmente en el estado de Chiapas.
Se presta particular atención al retorno de menores y adolescentes no acompañados.
¿Qué planea hacer México para controlar el flujo de migrantes?
Se explora un programa de trabajadores temporales para el Triángulo del Norte; se busca que este proyecto inicie con un programa piloto. Lo más importante es incentivar la permanencia de los migrantes en sus países. Hemos tomado como base el Plan Alianza para la Prosperidad que lidera Honduras porque está bien integrado. Los estamos acompañando.
¿De qué nacionalidad son mayormente los migrantes que atraviesan su país?
Varía por temporadas, pero la mayoría son de Honduras y de Guatemala. A México le preocupan mucho los menores que intentan llegar solos a Estados Unidos. Estamos trabajando fuertemente en esto.
¿Han mejorado la protección consular?
Bastante, hemos crecido en Estados Unidos y vemos que Honduras se extiende en México. Esto es muy importante para la comunidad.