19/06/2025
01:22 PM

Rescatan bebé y anciana

  • 20 enero 2010 /

Bomberos rescataron con vida a una bebé de 22 días de nacida que llevaba una semana bajo los escombros. ¿Cómo le impacta esta tragedia?

Bomberos de Colombia junto a franceses y haitianos rescataron con vida a una bebé de 22 días de nacida que llevaba una semana bajo los escombros en Jacmel, una ciudad costera de Haití, informó a la AP el miércoles un funcionario del cuerpo de bomberos de Bogotá.

La información la proporcionó desde la ciudad haitiana de Jacmel, vía telefónica, William Tovar, subdirector de gestión de riesgo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que se encuentra en Haití en las tareas de rescate.

'Ayer (martes), afortunadamente, en una acción conjunta con los bomberos de Francia y de Jacmel, logramos rescatar a una bebé de 22 días de nacida', dijo Tovar a la AP.

Agregó que la niña 'llevaba una semana entera (bajo los escombros). Nosotros contamos aquí con personal médico, se hicieron los procedimientos para la reanimación de la bebé, con el resultado de que hoy se encuentra en un hospital, completamente estable'.

No se conocieron de inmediato mayores detalles. Jacmel, se encuentra en la costa de Haití, a 40 kilómetros de Puerto Príncipe.

Otro rescate

Con todo, los equipos de búsqueda y rescate han registrado algunos éxitos insólitos, como el rescate de una fervorosa católica de 69 años quien dijo que rezó constantemente durante la semana que pasó atrapada bajo los escombros.

Ena Zizi estaba en una reunión en la residencia del arzobispo Joseph Serge Miot cuando se produjo el terremoto, que la atrapó entre los escombros. El martes, la rescató una cuadrilla mexicana creada por el fuerte sismo de 1985 en ese país latinoamericano.

La anciana sobrevivió una semana en las ruinas de la residencia del arzobispo católico de Haití, cuyo cadáver fue encontrado el martes sentado en una silla en lo que parecía su oficina.

Los médicos dijeron que Zizi estaba deshidratada y tenía dislocada la cadera y una pierna fracturada. 'Estoy muy bien, creo', dijo Zizi mientras yacía sobre una manta térmica frente a un hospital cubano. Tenía el pelo cubierto con polvo blanco.

En otras partes de la capital, dos mujeres fueron rescatadas de un edificio de la universidad. Y cerca de la medianoche del martes, Lozama Hotteline, de 26 años, sonreía y cantaba al ser rescatada de las ruinas de una tienda en el vecindario de Pétionville por el grupo francés Socorristas sin Fronteras.

Según las autoridades, casi un centenar de personas fueron rescatadas por los equipos internacionales.