La Sala V del Tribunal de Sentencia reprogramó el juicio oral y público contra Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de la entidad.
Esta decisión se tomó debido a la no comparecencia de la defensa privada de Bográn.
El inicio del juicio oral y público contra Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fue reprogramado para el 25 de noviembre de 2024, debido a la no comparecencia de su apoderada legal, Nilia Ramos. Junto a Bográn, también enfrenta cargos Alex Alberto Moraes Girón, exadministrador de Invest-H.
Este juicio estaba originalmente programado para el 24 de abril de 2024, pero fue pospuesto debido a la falta de conocimiento sobre el paradero de Bográn, quien ha estado recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara desde abril de 2021.
Bográn, durante su intervención en la sala, explicó que no pudo asistir a audiencias previas debido a problemas de comunicación con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), lo que limitó su defensa.
El Ministerio Público acusa a Bográn y Moraes de malversación de fondos públicos, señalando que en marzo de 2021, ambos funcionarios realizaron una gira por hospitales móviles comprados a Turquía y posteriormente se hospedaron en un hotel por 15 días, incurriendo en gastos de más de 101,000 lempiras, fondos que deberían haberse destinado a infraestructura vial.