Tegucigalpa
En menos de nueve meses, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fueron condenados por compras irregulares.
Ayer, el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, en la audiencia de lectura de sentencia, condenó a Marco Bográn a seis años de prisión y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena de prisión, por el delito de fraude.
Además, al pago de una multa por el valor de 39,396,000 lempiras, (lo que este habría defraudado al Estado), y la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena de prisión. Con esta pena ya suma 17 años de prisión.
A 10 años y 11 meses de prisión fue condenado Bográn por la compra de los hospitales móviles, y Moraes a nueve años de inhabilitación.
Entre tanto, este juzgado dictó a Alex Moraes una pena de cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos, ya sea de administrador o gerente de un ente estatal, esto por la comisión del delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Los hechos probados en juicio oral y público señalan que durante lo álgido de la pandemia del covid-19 (en el 2020), la desaparecida Invest-H compró con fondos del Estado 474,000 mascarillas que no eran aptas para el uso del personal de primera línea.
Bográn fungió como director ejecutivo de Invest-H y Moraes era el director administrativo de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial.