01/06/2023
03:45 PM

Unos 2,000 pupitres urgen en escuelas de El Progreso

En el municipio hay una matrícula de al menos 40,000 estudiantes desde prebásica hasta media. Ayer hubo un cabildo en la alcaldía.

EL PROGRESO

La mayoría de centros de educación pública tienen grandes necesidades, como falta de mobiliario, más aulas, restablecer los sistemas de agua potable y urge la asignación de más maestros.

En un cabildo abierto de educación, René Ruberman Fajardo, director distrital de Educación en El Progreso, manifestó que en el municipio hay cinco institutos públicos distribuidos dos en el área rural y tres en el área urbana y hay 232 escuelas.

“La mayoría de las necesidades básicas en los centros educativos son en infraestructura, ya que son muchos los centros educativos que están totalmente dañados, especialmente los de los antiguos campos bananeros, que fueron afectados por los fenómenos naturales”.

En El Progreso hay un déficit de al menos 2,000 pupitres, en muchos centros los estudiantes no tienen en qué sentarse.

Maynor Sabio, presidente de la Federación de Patronatos en El Progreso, exigió “a las autoridades de Educación que se abran nuevas plazas porque hay escuelas en diferentes lugares que son unidocentes y las matrículas son grandes.

La educación es prioridad, por lo que también exigimos que se reparen las escuelas que han sido dañadas por las inundaciones, la municipalidad ha reparado algunos centros, pero la obligación es de la Secretaría de Educación”.

Víctor Hernández, presidente del patronato de la colonia Policarpo Paz García, dijo que en la escuela República de Alemania les quitaron la plaza del director. “Necesitamos la plaza para un director, en nuestra escuela no tenemos pupitres. Como somos de las primeras comunidades en inundarse, el centro educativo está dañado, es un riesgo que los niños reciban clases en esas aulas”.

Durante el cabildo, en el que participaron patronatos, maestros, directores de centros educativos y autoridades municipales, se presentaron informes del año pasado.

Alexander López, alcalde de El Progreso, les manifestó que “le he dicho permanentemente a los directores distritales que estamos a la orden para construir las oficinas distritales de Educación, y hoy voy a someter una moción para que la alcaldía dé una contraparte de un millón de lempiras para un subsidio, solo nos dicen dónde se construirán y lo aprobamos”.

Roberto Zelaya, gerente municipal de El Progreso, informó que para este año a través de la Unidad Municipal de Educación invertirán más de cuatro millones de lempiras; pero la inversión será mayor. Actualmente fumigan más de 80 centros educativos, tanto en el área urbana como rural.