25/04/2024
02:29 AM

Dos narcos hondureños a punto de salir de prisión en EEUU

Unos 30 hondureños han sido condenados por narcotráfico en Estados Unidos, incluidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos dos hondureños que fueron acusados por tráfico de drogas en Estados Unidos están a las puertas de recobrar su libertad.

Algunos saldrán de prisión porque simplemente se les impuso un castigo generoso, y otros porque negociaron con las autoridades federales, lo que les permitió una reducción de la sentencia.

En el grupo que fue favorecido por la justicia de Estados Unidos está el capo Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo, que saldrá de prisión en siete meses.

Según el Buró Federal de Prisiones, “El Negro” Lobo cumplirá su castigo el 3 de agosto de 2023.

Lobo fue el primer hondureño en ser extraditado en 2013 tras una reforma constitucional que autoriza la entrega de connacionales a Estados Unidos.

En septiembre de 2014, Lobo se declaró culpable de los cargos y en diciembre del mismo año fue condenado a 20 años de prisión.

“El Tigre” Bonilla tampoco quiere ser enjuiciado junto con Juan Orlando

En 2020, sus abogados solicitaron una revisión de la pena, y su castigo se redujo a 12 años de prisión.

De su lado, el narcotraficante José Adalí Amaya Argueta, cuñado de José Inocente Valle Valle, recobrará su libertad dentro de un año.

Fue extraditado en abril de 2019 y en julio se declaró culpable de cargos relacionados al tráfico de drogas.

Posteriormente fue condenado a siete años y medio, que cumplirá el 4 de febrero de 2024, según el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP).