02/12/2022
08:28 AM

Más noticias

Reprograman audiencia de proposición de medios de prueba para exalcalde de Talanga y su familia

Roosevelt Eduardo Avilez y cuatro miembros de su familia están acusados de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

La sala II del Tribunal de Sentencia, a petición del Ministerio Público, reprogramó la audiencia de proposición de medios de prueba sobre el caso del exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez, y su núcleo familiar.

La audiencia estaba prevista a desarrollarse este martes, sin embargo, el Ministerio Público comunicó que aún no estaba todo preparado, por lo que se fijó para el 20 de abril a las 8:30 am.

Al finalizar la audiencia se conocerá la fecha en que se llevará a cabo el juicio oral y público, a través del cual se determinará si los procesados son culpables o inocentes del delito de activos por el cual se les vincula.

Los familiares del exalcalde de Talanga que forman parte de este caso son su esposa Nancy Mareyil Santos Ríos, Bella Esperanza Ríos Zúniga, Fadde Saroginy Avilez López y César Vladimir Leiva Ríos.

Al exalcalde y su familia, en el marco de la Operación Real realizada en 2021, les aseguraron 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles. También se ejecutaron simultáneamente 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios, acciones emprendidas en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

En torno a este caso, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra de Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual presuntamente incrementó su patrimonio y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.

Después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, “se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado con relación a las actividades económicas generadoras de ingresos”.

Según la Fiscalía, se pudo establecer con el análisis financiero y patrimonial en donde se identificó a Roosevelt Aviléz un total de 164,474,934.86 lempiras sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos. En iguales condiciones se encuentra su cónyug Nancy Mareyil Santos Ríos, puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera se determinó la cantidad de 157,452,974.94 lempiras, que se encuentran de igual manera sin poder justificar un origen legítimo.

De su lado, la imputada Bella Ríos no justifica un incremento patrimonial de 23,498,356.52 lempiras, mientras que la imputada Fadde Avilés López no acredita ni justifica un incremento patrimonial de 21,601,042.17 lempiras.