03/12/2025
07:25 PM

Reordenarán las rutas de 30,000 buses

  • 14 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La revisión que planifica el Gobierno para las rutas de transporte abarcará a unas 30,000 unidades.

Las autoridades buscarán reorganizar el sistema de transporte público con la nueva Ley de Transporte Terrestre.

Según Geovanny Dubón, titular de la Dirección General de Transporte, esta cifra aproximada incluye rutas urbanas e interurbanas, pero recordó que antes del reordenamiento se deberá realizar un estudio que identifique las rutas en cada uno de los corredores.

Este trabajo sería realizado por un experto extranjero, según dijo Dubón, hace dos días. Esto para garantizar la independencia que la situación amerita. El asesor presidencial, Ebal Díaz, señaló que la contratación de la persona o el grupo de trabajo que realice el ordenamiento de las rutas será una potestad de las nuevas autoridades.

Indicó que esto no se define en el reglamento. La nueva ley en su artículo 4 crea el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Honduras, que será rectorado por tres comisionados. Estas personas serán nombradas, rotadas y en su caso removidas por el Presidente de la República, según indica el artículo 8 de esta misma ley.

Autoridades del Ejecutivo aseguran que ya han concluido el reglamento, pero que falta su socialización.

El reordenamiento de estas rutas podría contribuir a la disminución de los actos violentos que se han registrado en varias unidades de autobuses en las últimas semanas.