01/05/2024
12:21 AM

El Metrosula retoma fuerza con nueva Ley de Transporte

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de la aprobación y publicación de la nueva Ley de Transporte, el Metrosula, proyecto que promete modernizar el servicio público en la ciudad, estará listo diez meses después de la firma del contrato entre empresarios y el banco financista.

Pese a los seis años de retraso, el proyecto de carácter privado entre el Banco de Desarrollo de Brasil e Intrase S.A de C.V, continúa vigente y creando cada vez más expectativas entre los transportistas, y pronto en los usuarios.

El sistema articulado de transporte conocido como BTR-Metro o Metrosula, promete modernizar el servicio de transporte público y reducir los índices de violencia que afectan actualmente al sector.

El Metrosula estará formado por unidades nuevas y con tecnología de punta, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligente y sistema de seguridad. Para llevar a cabo este proyecto, unos 983 socios de 46 empresas del transporte formaron un consorcio denominado Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase).

Nelson Fernández, presidente de Intrase, manifiesta que todos estos años estuvieron estancados en espera de la nueva ley. Ahora que ya fue publicada en La Gaceta no hay nada que detenga el proyecto.

“Necesitábamos uno de los artículos de la nueva ley que permite el permiso de explotación por 25 años”. Informa que la próxima semana se reunirán con sus socios de Brasil, donde esperan firmar el contrato para luego iniciar la obra, que se prevé estaría lista en diez meses.

Foto: La Prensa



Socios

El monto de inversión es de $200 millones (4,558 millones de lempiras) a un plazo de 20 años con período de gracia de dos años.
El dirigente dice que el presidente Juan Orlando Hernández conoce el proyecto y le ha dado su apoyo.

Actualmente, el 85% de los transportistas están adheridos a Intrase, el 15% restante no confió en el proyecto. Sin embargo, Fernández espera que cambien de opinión porque no serían competencia.

Detalles

De las 1,500 unidades que hay en San Pedro Sula, 1,200 serían sustituidas por 70 unidades articuladas (metros) con capacidad para 180 a 250 pasajeros, recorrerán el centro de la ciudad, el segundo anillo y los tres bulevares. También habrá 600 unidades llamadas alimentadores de 40 usuarios cada uno. Estos llegarán a los barrios y colonias por el mismo pasaje. “Se pagará con tarjetas prepago recargables, el motorista no cargará efectivo”, explica. Las unidades recorrerán 50 kilómetros y tendrán unas cien paradas dentro del casco urbano.

El costo del pasaje sería entre L10.25 y L20.50.

Medardo Gonzales, socio de Intrase, dice que Metrosula minimizará los asaltos y muertes en el sector del transporte.

“Hasta los que tienen su propio vehículo utilizarían el Metro por las modernas unidades”, expresa.