16/02/2026
07:49 AM

Médicos en alerta ante posibles casos de microcefalia relacionados con zika

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aunque no está científicamente confirmado que el zika cause microcefalia, los médicos hondureños, tanto del sector público como privado, se preparan para un escenario de recién nacidos con cabezas pequeñas.

    Los médicos calculan que los primeros casos de microcefalia relacionados con zika podrían presentarse a partir de julio, al cumplirse nueve meses de que se presentaran las primeras mujeres gestantes con la enfermedad.

    Registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que el zika llegó a Honduras antes de diciembre de 2015, aproximadamente hace ocho meses.

    “En este momento no se ha demostrado ningún caso de microcefalia por zika en Honduras, pero pudieran presentarse a partir del mes de julio”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

    Foto: La Prensa

    Los primeros casos de bebés con microcefalia relacionada con zika se registraron en Brasil.
    Los doctores hondureños parten de la premisa de que donde ha habido alta incidencia de pacientes con zika se presenta un mayor número de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) y de recién nacidos con microcefalia.

    Sin embargo, expresó Figueroa, el Colegio Médico de Honduras no relaciona científicamente el zika con la microcefalia porque aún la comunidad de investigadores no lo ha confirmado.

    En Honduras siempre ha existido la microcefalia por diversas razones, y con el zika podría subir el número, como ha sucedido en algunas regiones de Brasil”, comentó Figueroa. Hasta ahora, los científicos tampoco han podido confirmar que el zika cause el síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, mantienen las sospechas y las alertas en todos los países afectados. “Antes registrábamos 12 casos al mes de Guillain-Barré; desde que hay zika, unos 48 casos al mes”, manifestó Figueroa.

    Foto: La Prensa

    Una hondureña que sufrió de zika dio a luz en EUA a una pequeña con microcefalia. Fue el primer caso que se registró en ese país.
    El Colegio Médico de Honduras insta a las mujeres a no alarmarse, considerando que no hay confirmaciones científicas; pero les recomienda tomar medidas de prevención mientras se encuentren en el ambiente mosquitos del género Aedes.

    El Laboratorio de Virología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) le ha hecho pruebas a unas 75 mujeres gestantes de diferentes partes del país y el 35% de ellas han tenido zika. De acuerdo con registros de ese laboratorio, en Honduras dos mujeres (una en febrero y otra en marzo) dieron a luz niños con microcefalia, pero descartaron la relación con el zika.

    Actualmente, ese laboratorio le da seguimiento a una mujer de San Pedro Sula que estuvo infectada con zika y que tendrá un bebe próximamente.

    Foto: La Prensa