28/04/2024
08:12 PM

'Haremos todo por ella”: padre de bebé hondureña con microcefalia

La niña sufre graves secuelas. Su progenitor admitió a Diario LA PRENSA que ya no cuentan con más recursos.

San Pedro Sula, Honduras.

Una bebé hondureña nació con microcefalia ayer en Estados Unidos, padecimiento que, según médicos, fue provocado luego de que su madre estuviera infectada con el virus del Zika durante su embarazo.

Los padres de la niña son hondureños y residen en San Pedro Sula, pero la pequeña nació en el hospital Hackensack University Medical Center de Nueva Jersey, ciudad a la que viajó la madre usando todos sus ahorros.

El estado de salud de la bebé es delicado y las secuelas dejadas por el zika son devastadoras.

Foto: La Prensa

Los bebés con microcefalia tienen la cabeza más pequeña de lo normal. Foto de Archivo.
“La bebé nació de forma prematura, con bajo peso. Padece microcefalia severa. Su condición puede llevarla a tener convulsiones, retraso en el desarrollo, pérdida de audición y discapacidad mental grave. La bebé también tiene problemas intestinales y visuales”, dijo Manny Álvarez, jefe de Obstetricia y Ginecología en el hospital Hackensack.

La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo normal y que a menudo causa atrofia cerebral.

La microcefalia puede ser causada en los fetos de las mujeres que en su embarazo son infectadas por el zika, virus que en Honduras ya ha afectado a más de 19,000 personas, de las que 291 son mujeres embarazadas.

El zika es un virus normalmente transmitido por la picada del zancudo Aedes aegypti (el mismo que transmite el dengue y chikungunya), pero también puede ser mediante relación sexual con una persona infectada o de la mujer embarazada al feto.

El zika es real

El padre de la pequeña habló con Diario LA PRENSA sobre su hija.

“Haremos todo por ella. No importan los sacrificios. Es nuestra hija”, expresó y admitió que se han quedado sin recursos económicos debido a los gastos que han tenido desde que supieron que su pequeña padecía microcefalia.

La madre de la bebé está internada, al igual que la niña, en el centro médico de Nueva Jersey.

“Esto nos duele en el alma, pero damos a conocer el caso de nuestra hija para que otra gente se dé cuenta de los peligros del zika y tomen precauciones. El zika es real y puede afectar a cualquiera”, expresó el padre.

El padre contó que lograron que su esposa viajara a Estados Unidos estando embarazada usando sus ahorros, sacando préstamos y recibiendo ayudas familiares.

Una triste Navidad

El progenitor relató cómo su hija terminó infectada por el virus. “Mi esposa quedó embarazada a finales de septiembre de 2015. Lo supimos a inicios de octubre de ese año. Fue una gran alegría, pues tenemos un hijo de seis años y pensamos que ya no estaría solo. Al inicio nos dijeron que serían gemelos, pero al final solo un embrión se desarrolló. Íbamos a los chequeos y todo iba bien; sin embargo, en diciembre me dio zika y luego a mi esposa embarazada. Fue entonces que todo cambió”, afirmó el padre.

Dio a conocer que luego fueron al médico y al hacer un ultrasonido se detectó un problema en la cabeza de la bebé, poco después los especialistas confirmaron que la niña tenía microcefalia.

“Quedamos devastados, pero es nuestra hija. Usamos todo lo que teníamos para que mi esposa fuera a Estados Unidos”, indicó.

El caso de la bebé hondureña ha causado gran revuelo en Estados Unidos, pues es el segundo que se presenta en ese país; no obstante, el primero en territorio continental, ya que el otro fue en el estado de Hawái, que está conformado por un grupo de islas que se encuentran en el océano Pacífico.

Informe

Álvarez, jefe de Obstetricia y Ginecología en Hackensack, dijo en conferencia ayer que la bebé nació mediante cesárea a las 3:00 pm (1:00 pm, hora de Honduras).

“La bebé fue entregada sin incidentes. Salió llorando. En el rostro de su madre se podía ver el dolor”, relató, e informó que la bebé es atendida por neonatólogos, expertos en enfermedades infecciosas y otros.