31/01/2026
12:26 AM

Registro atenderá el sábado y domingo en reposición de cédulas

  • Actualizado: 17 noviembre 2016 /

La institución trabajará el sábado y domingo para reposiciones y actualización de domicilio.

San Pedro Sula, Honduras.

Ayer entró en vigor el decreto ejecutivo que exonera del pago de L200 a los ciudadanos por reposición de la tarjeta de identidad.

La población tuvo que esperar más de 15 días luego de la aprobación del decreto para que este fuera publicado en La Gaceta y así poder empezar a disfrutar del beneficio.

Elizabeth Ávila, registradora del Registro Nacional de las Personas (RNP), manifestó que el decreto estará vigente durante los próximos 18 meses, es decir, hasta marzo de 2018, con el único propósito de ayudar a las personas de bajos recursos que necesitan su identidad para ejercer el sufragio.

Informó que para compensar el tiempo perdido, la institución permanecerá abierta en su horarios normales de atención mañana sábado y el domingo, trabajando en reposiciones de cédulas y actualización de domicilios.

“Recordamos que el período estipulado para los traslados termina el 26 de noviembre y los trámites para identidad por primera vez el 27 de este mismo mes”, explicó.

Enfatizó que es obligatorio para quien haga el traslado presentar un recibo de servicio público en el que aparezca el nombre de la persona que desea hacer el cambio. En su defecto, el usuario puede llevar una constancia de vecindad, o en caso de ser inquilino, el contrato de arrendamiento legalmente legitimado por el Departamento Administrativo de Inquilinato.

Acciones

Gerardo Martínez, subdirector técnico del RNP, indicó que para evitar que la ciudadanía se aproveche de la amnistía para tramitar hasta cuatro y cinco identidades, han implementado un programa en el sistema que no permite el trámite del documento por más de una vez. Pidió a la población ser responsable en el proceso.