20/04/2024
12:56 PM

Partos y cesárea serán gratis en el Leonardo a partir de diciembre

Ayer las autoridades de los hospitales regionales y Secretaría de Salud se reunieron en la ciudad.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 7,200 mujeres dan a luz anualmente en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, y desde diciembre, las que busquen asistencia ya no pagarán por parto ni cesárea.

Yolani Batres, ministra de Salud, informó ayer en una visita a este centro asistencial que ya no se cobrará ni un lempira por atención a las mujeres que den a luz a partir del primero de diciembre.

“Este hospital es uno de los descentralizados que ha dado uno de los mejores rendimientos a nivel nacional. Ha dado calidad de atención y han administrado su presupuesto, sus fondos, con excelencia, y, por lo tanto, a todos los pacientes que vengan al Leonardo ya no se les va a pedir cuota de recuperación y se recibirá a todos sin cuota alguna que impida recibir atención”, dijo.

José Medina, director ejecutivo del Leonardo Martínez, indicó que la cuota que debe pagar un paciente por un parto normal es de L450 y en caso de una cesárea L1,040. Este valor incluye la estadía de recuperación y la alimentación proporcional y medicamentos que se dan en el centro.

“La ministra ha dicho que va a ser gratuito desde diciembre y con esto ella nos está dando una alegría, pues daremos atención gratuita por completo”, agregó el médico.

El presupuesto actual de este centro asistencial es de L210 millones y actualmente se construyen ocho quirófanos nuevos valorados en L75 millones con un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).