02/02/2026
02:00 PM

Reformarán ley electoral para inscribir a Ricardo

  • Actualizado: 15 febrero 2013 /

TSE
teme avalancha de solicitudes de los perdedores.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, es prohibido que un candidato que no salió electo en comicios primarios participe en los comicios generales.

Sin embargo, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay temor que por una posible reforma o interpretación a la referida ley para permitir que un candidato perdedor pueda optar de nuevo a un cargo se desate una avalancha de solicitudes de otros perdedores.

David Matamoros Batson, magistrado del TSE, expuso que el que participó en las primarias y no salió electo no puede participar en las generales; y ya hay algunos que han planteado hacer una interpretación.

En las elecciones primarias participaron unos 40 mil candidatos a cargos de elección popular, de los cuales unos 33 mil quedaron fuera y no tienen más oportunidades, sino hasta en el próximo período electoral.

Ocurre que el expresidenciable nacionalista Ricardo álvarez para concretar la unidad de su partido está negociando con el candidato presidencial Juan Orlando Hernández la presidencia del próximo Congreso Nacional, aspiración que - para concretarse- Álvarez primero tiene que ser diputado.

Fue el mismo Álvarez quien dejó entrever que se reformará la ley para no tener problemas jurídicos. Antes de esto, el TSE deberá recibir la renuncia de un candidato a diputado propietario y su suplente, para viabilizar la ruta jurídica del alcalde capitalino.

Los candidatos Cossette López y Virgilio Martínez ya ofrecieron a álvarez sus cargos. López dijo que su desprendimiento es por ver a su partido unido y contribuir con la victorial electoral.

Matamoros refirió que la institución aplicará cualquier decisión que al respecto tome el Congreso Nacional, porque esa es su función.

Ver más noticias sobre Honduras