Ricardo Álvarez, exprecandidato presidencial del Partido Nacional, confirmó ayer que por la vía de la renuncia de dos diputados electos de su corriente y la posterior reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas se le abre el camino para convertirse en diputado.
Este sería el primer paso para allanarle la vía jurídica al expresidenciable nacionalista, cuya presencia necesita urgentemente Juan Orlando Hernández para concretar la unidad del Partido Nacional.
Una vez convertido en diputado, Álvarez aspiraría a la presidencia del Congreso Nacional, cargo al que oficialmente no se ha referido, pero suena mucho en los corrillos políticos.
No solamente la presidencia del Congreso Nacional se estaría negociando, sino también la continuidad de Álvarez en la presidencia del Comité Central del Partido Nacional.
La renuncia a la candidatura de dos miembros de la corriente Salvemos Honduras para allanarle el camino a Álvarez parece que está a la vuelta de la esquina. “Quiero contarle que recibí llamadas de Cossette López y Virgilio Martínez poniendo a disposición sus cargos en el caso de que esa fuera mi decisión”, dijo el alcalde capitalino.
“Quiero públicamente agradecerles por su desprendimiento en caso de que esa fuera la decisión a tomar”.
Álvarez agregó que antes de la Convención programada para el 3 de marzo tendrá definido su futuro político. Dijo que también le gustaría continuar en el Comité Central como presidente.
“Hay una tarea que no he terminado ahí y que quisiera terminar, pero no es mi decisión. Vuelvo a decirle que eso es algo que terminaré de dialogar”.
Álvarez tiene claro que sin reformar la Ley Electoral no puede ser diputado porque el artículo 116 es contundente: “El que participe en cualquier postulación en elecciones primarias y no fuere electo no podrá participar en el proceso de las elecciones generales siguientes”.
“Si se trata de hacer una reforma, creo que para eso aquí no hay problema. Aquí se reforma cualquier cosa en cualquier momento. Por esa parte no hay un tema por discutir”, dijo Álvarez con convicción.
“El fin de semana estaré en el oriente y el otro domingo en Lempira”.
Ver más noticias sobre Honduras