25/05/2022
01:01 AM

Más noticias

Reducir homicidios y transformar penales, entre los logros de seguridad

El Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa rindió un informe donde destacó que la proporción de cocaína que pasaba por Honduras hacia EEUU era del 87% y bajó a 4%.

San Pedro Sula

La transformación de los centros penales, la depuración policial, luchar contra las maras y pandillas sumado al cierre de la cárcel sampedrana considerada una “universidad del crimen” son algunos de los logros en seguridad durante su gestión, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario participó ayer en la rendición de cuentas del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa que se realizó en la ciudad.

“Hice lo que tenía que hacer. Hoy puedo decirles misión cumplida. El camino de la paz ya lo dejamos establecido y serán los nuevos gobernantes quienes deberán seguirlo y nunca más volver a descuidar nuestra seguridad”, dijo.

Resaltó el trabajo hecho por funcionarios y representantes de la sociedad civil que contribuyeron a que San Pedro Sula esté fuera de la lista de las 25 urbes mundiales con los índices de homicidios más altos, sino que Honduras tenga importantes avances hacia la paz y la erradicación de la violencia en todo el país.

Hernández recalcó que luego de sacar de la lista negra a San Pedro Sula hubo un repunte económico que muchos no lo esperaban.

La municipalidad duplicó la cifra de apertura de empresas y negocios, lo que demuestra que invertir en seguridad trae al mismo tiempo confianza en los empresarios nacionales e internacionales, manifestó.

Hernández Alvarado manifestó en su ponencia que a nivel nacional, la estrategia de seguridad logró, desde 2012 hasta 2020, salvar 77,405 vidas, una cifra que puede compararse con las 58,000 fatalidades que Estados Unidos sufrió en la guerra de Vietnam que duró 20 años.

En la presentación de uno de sus últimos informes como mandatario, Hernández enumeró como algunos de sus logros la Ley de Extradición, la Ley de Extinción de Dominio y la Tasa de Seguridad, entre otras. Calificó la violencia que se sufrió desde 2006 como la catástrofe más grande que se ha vivido en Honduras.

“Con la firme lucha contra las maras y pandillas, el crimen transnacional y el narcotráfico, logramos reducir la tasa de homicidios en un 58%, pasando de 86.5 homicidios por cada 100,000 habitantes a 37”, dijo.

Desde 2006 las maras y pandillas, y todo lo relacionado con el crimen organizado, han sido responsables del asesinato de 77,812 personas: padres, hijos, hermanos hondureños, recordó.

El Plan Morazán, la depuración policial y el posterior equipamiento y mejoramiento de la institución que dio como resultado una Policía Nacional renovada y profesional también fue destacado.

Tras el resumen de su plan de seguridad detalló que no se puede olvidar la transformación en los centros penales que dio inicio con la Operación Arpía, la más grande que se ha hecho para trasladar a los cabecillas de las maras y pandillas a centros de máxima seguridad. Concluyó diciendo que la seguridad de un pueblo no se descuida ni un segundo.

“Se trabajó en la prevención”

SAN PEDRO SULA. La viceministra de Seguridad en materia de Prevención, Alejandra Hernández Quan, detalló que se desarrollaron programas enfocados en prevenir el delito para evitar que tanto niños como jóvenes sean víctimas o victimarios.“

Los Centros de Alcance Juvenil, así como los parques para una Vida Mejor, las recreovías, los recreoveranos, las jornadas de Honduras Actívate o la Navidad Catracha son algunas de las iniciativas de prevención del Gobierno”, dijo.

Hernández Quan dijo que con estas plataformas se busca darle la vuelta a la realidad de comunidades donde antes había violencia y ahora son centros de convivencia. Programas como los parques para una Vida Mejor son un ejemplo de alianza público privada en un programa de prevención.

Alejandra Hernández Quan.

Alcances de tasa de seguridad

SAN PEDRO SULA. Son 21,000 millones de lempiras de tasa de seguridad recaudados a la fecha de los cuales el 60% han sido destinados a la Secretaría de Seguridad, reveló el coordinador del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) que maneja ese fondo, Juan Ramón Molina.

Explicó que los sistemas de cámaras, escáner, los centros de menores y las cerca de 6,500 cámaras de seguridad para el sistema de emergencias 911, todo ha sido financiado por estos fondos. En el caso de la reestructuración realizada en la Policía Nacional con esos fondos se financiaron lo que eran las unidades que ayudaron para el tema de la depuración, igual que los programas implementados en materia de prevención dijo.

Destacó la inversión en el sistema carcelario, incluyendo las cárceles de máxima seguridad y la tecnología.

Juan Ramón Molina.

Fusina, uno de los legados

SAN PEDRO SULA. El titular de Defensa, Fredy Díaz, dijo que el Plan Morazán ejecutado al iniciar el Gobierno del presidente Hernández fue elaborado de acuerdo con la realidad del país de aquel momento y contemplando acciones a corto, mediano y largo plazo.

Una de las primeras acciones consistió en la creación de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), en la que se articulan esfuerzos para combatir el crimen organizado.Indicó que se redujo el paso de la droga de un 60 y 80% a un 4%, demás que el 80% de los homicidios eran derivados del narcotráfico.

Fredy Díaz.