19/04/2024
07:19 PM

Rebajas en combustibles no estimulan la economía hondureña

Analistas sugieren a empresarios que registran una mayor utilidad por bajos precios de los carburantes que aprovechen para pagar sus deudas.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector empresarial lamenta que la reducción en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional no se vea reflejada en la estructura de valores de los combustibles que se ofertan en el mercado hondureño, pues esta sería una vía que ayudaría a estimular la economía sampedrana.

Los costos de producción de todas las empresas incluyen el gasto por combustible y estos, pese a la caída en el mercado de Nueva York por debajo de $40, siguen por las nubes.

“Si los combustibles realmente mostraran una rebaja sustancial, la economía se dinamizaría, sin ninguna duda. Lamentablemente no es así”, manifestó María Antonia Rivera, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aproaba).

Por otra parte, Rivera dijo que sí existe una pequeña mejoría en el valor de los carburantes, pero no lo suficiente para generar un impacto en el precio de los productos que se comercializan ni para impulsar el crecimiento económico local. “Los precios de los carburantes que se distribuyen en el país no están acordes con las rebajas registradas a nivel internacional y eso nos resta competitividad a nivel de región. Otro país centroamericano vende más baratos los carburantes”.

Foto: La Prensa



Contracción

Desde junio, hasta la última semana de diciembre del año pasado, el valor del galón de la gasolina súper se redujo L19.99; la regular L16.94 y el diesel bajó en L12.82, según el reporte de Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo.

Barquero explicó que la pequeña rebaja en los derivados del petróleo no ha sido trasladada al consumidor final debido a la fuerte contracción que muestra la economía sampedrana, que en los últimos meses de 2015 cifró una reducción en el volumen de ventas entre 15 y 40%.

“Nuestros afiliados nos han reportado que las ventas de los últimos meses de 2015 bajaron entre un 15% y 40%. Esto es a nivel de todos los sectores: comercio y industria”, refirió Barquero.

Reducciones deben notarse

Lenín Palencia, analista económico, dijo que cualquier movimiento en el valor del combustibles hacia la baja debe generar crecimiento económico nacional.

Palencia alentó a los empresarios a aprovechar la solvencia que pueden generar los bajos precios de los carburantes para cumplir con compromisos bancarios. “Este ahorro no debe verse como una utilidad para dividir entre accionistas, porque las rebajas del petróleo son temporales”.