05/12/2022
08:42 PM

Más noticias

¿Quién sustituirá a Juan Orlando en el Parlacen? Plaza sigue vacante desde su extradición

Un directivo del Parlacen explicó quién sí podría sustituirlo.

Tegucigalpa, Honduras.

La plaza como diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que tenía el ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández continúa vacante desde que su capturado el 15 de febrero de 2022 en Tegucigalpa luego de ser pedido en extradición por Estados Unidos.

Luego que se intentara integrar en el Parlacen a la ex primera dama Ana García, desde el organismo aclararon que ella no puede sustituir a su esposo en el cargo, quien fungió por solo unos días.

Juan Orlando Hernández entró al Parlacen porque está establecido que los expresidentes de los países del sistema de integración pueden integrarse una vez que concluyan sus períodos.

El exmandatario pidió ser juramentado cuando Xiomara Castro asumió la presidencial de Honduras. La actual presidenta “puede integrarse al Parlamento si lo considera”, dijo Martín Pineda, directivo del Parlamento Centroamericano.

“El cargo de un presidente, vicepresidente o designado no se puede sustituir, es decir, que si él no lo asume, nadie más lo puede asumir”, agregó con relación a que Ana García u otra persona quiera suplirlo.

Por otro lado, Pineda agregó que Hernández no llegó a ganar salario siendo diputado al Parlacen porque fue extraditado antes de que se le acreditara.

“No devengó un salario en ningún momento porque ocurrió su extradición”, afirmó el directivo.

Los diputados al Parlamento Centroamericano tienen un salario que ronda los cuatro mil dólares y deben asistir a reuniones mensuales, estipulan sus reglamentos.