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Puerto Cortés urge una nueva terminal de graneles

  • 10 noviembre 2022 /

Barcos están días en bahía esperando descarga. Aduanas y empresarios hicieron una serie de requerimientos a operadora, que dice que tiempos de espera se han acortado.

SAN PEDRO SULA

La solución para evitar el atraso en la descarga de barcos graneleros en la terminal marítima de Puerto Cortés es la construcción de un nuevo muelle, coinciden empresarios, importadores y autoridades del Gobierno.

Los importadores de graneles exteriorizaron su malestar e indicaron que el que estén los barcos muchos días en bahía esperando a que sean descargados les trae pérdidas millonarias.

Recientemente, Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo en el foro de Desarrollo Económico y Estado de Derecho que el muelle de graneles en Puerto Cortés está colapsado y en ocasiones hay hasta 15 barcos en bahía esperando su turno para descargar, lo que genera gastos adicionales a las empresas.

María Antonia Rivera, directora de la Asociación Hondureña de Agroindustriales (Ashda), dijo que desde septiembre se creó una comisión de trabajo en donde participan los importadores, transportistas y los operadores del puerto concesionado porque se hizo una evaluación de los problemas y cómo solventarlos.

“Uno, definitivamente es que se necesita mayor inversión en relación a silos de almacenaje de producto a granel. Es muy importante, ya sea la Portuaria o quien determine el Gobierno, que se haga un muelle -aparte- para combustibles y no que se descargue en el muelle donde se descargan productos a granel porque se crea un congestionamiento”, manifestó Rivera.

Los productos a granel que se importan son maíz amarillo y blanco, arroz, trigo, harina de soya, sal industrial y fertilizantes.

“Sobre la inversión necesitamos silos de almacenaje, muelles, especialmente de líquidos, básculas para efectos del reglamento de pesos y medidas, más eficiencia en el proceso de carga y descarga en el producto. Grupo Logra (la operadora del muelle de graneles) manifestó su anuencia para invertir en 2023 la instalación de las básculas”, dijo.

Rivera señaló que cada día en bahía el importador pierde entre 15,000 y 30,000 dólares. Las importaciones de graneles han aumentado este año en un 15%, por lo que de no haber una solución el próximo año será lo mismo.

Empresarios e importadores se quejan por el atraso en la descarga de los barcos graneleros, lo que les provoca pérdidas de entre $15,000 y 30,000 diarios. La concesionaria dice que hicieron más eficientes los tiempos y que tardan cuatro días. foto: Moisés Valenzuela

Requerimientos

Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera, señaló que Terminal Especializada de Honduras (TEH) de Grupo Logra opera la terminal de graneles orgánicos y “en ese sentido funciona como un auxiliar de la función pública aduanera en la modalidad de depositario”.

El funcionario comentó que por situaciones de emergencia como Administración Aduanera han autorizado descargas de estos productos, habilitando el muelle cuatro que está concesionado a OPC (Operadora Portuaria Centroamericana), pero según Cálix esta no es la solución.

Una de las propuestas que, de acuerdo con Cáliz, se hizo a TEH es pagar un canon adicional para la contratación de diez personas “para que puedan operar en el muelle cuatro y hacer las descargas de productos orgánicos”.

El funcionario culpa a la concesionaria por los atrasos en la descarga de este tipo de productos.

“La culpa la ha tenido TEH por su clara incapacidad de poder operar los muelles que ya les han sido asignados, la falta de inversión de ellos, cuando ya se les ha hecho requerimientos para que puedan desarrollar la operación normal en Puerto Cortés, requerimientos que se le han hecho desde 2018”, aseguró Cálix.

Dato

90% de los productos a granel que llegan a Puerto Cortés son procedentes de Nueva Orleans, Estados Unidos. El otro porcentaje llega de Brasil y México.

Indicó que este año se le señalaron 40 puntos que deben cumplir, en lo que han avanzado en un 80%.

“Es para que tengan las condiciones y que puedan operar con normalidad en el puerto y que esto no sea una consecuencia de atrasos en los barcos, y por supuesto de costos para el importador de los productos y el consumidor final”, manifestó.

De acuerdo con el director de Aduanas, han solicitado la instalación de básculas nuevas y que sean calibradas cada seis meses, aspectos sanitarios, la instalación de cámaras, entre otros requerimientos.

“A estas alturas ellos han ido mostrando voluntad en cumplir algunos de ellos desde 2018”, expresó el funcionario.

Factores

José Bernardo Romero, director de Grupo Logra, reconoció que sí hubo atrasos en la descarga de productos y que los barcos tenían que esperar varios días en bahía, pero lo atribuyó a las lluvias que azotaron en agosto y septiembre y que los almacenes de graneles estaban llenos.

Marlon Teruel, gerente comercial de Terminal Especializada de Honduras, comentó que se han acortado los procesos de descarga de los barcos graneleros, pues en cuatro días se hace.

“Aunado al mal clima que tuvimos, muchos de nuestros importadores no contaban con la capacidad de almacenamiento para recibir la carga”, comentó.

Dijo que en 24 horas han llegado a descargar 21,000 toneladas contando con buen clima, unidades de almacenamiento, transporte y capacidad de recepción del cliente.

En la terminal hay tres bodegas de almacenamiento con capacidad de 15,000 toneladas y cinco silos con capacidad de 8,000, según lo dicho por Teruel. Asegura que han invertido en básculas.