25/05/2022
01:01 AM

Más noticias

Puerto Cortés, centro logístico de Centroamérica

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cuenta desde agosto de 2019 con un laboratorio de diagnóstico dentro de la terminal.

SAN PEDRO SULA. Puerto Cortés es hoy el referente portuario-logístico de la región gracias a la innovación y la capacidad de descarga implementado en los últimos años, aseguran miembros del sector privado.

El presidente Juan Orlando Hernández y autoridades portuarias expusieron ayer el trabajo realizado en este puerto, donde se contó con representantes de empresas concesionarias y cooperación internacional.

Hernández resaltó que para la labor de posicionar a Puerto Cortés como un referente logístico hay que visualizar el antes y el después del estado en el que se encontraba el puerto, que hoy es parte de un sistema que incluye modernas carreteras, puertos y aeropuertos para dar servicio al país y a la región.

Para saber

La ENP mejoró los tiempos de espera de atención de los buques graneleros de 7 días en 2013 a 2.2 días en 2021.

“Hoy El Salvador, Guatemala y Nicaragua exportan por nuestros puertos, somos el centro de la región en logística. En este momento en que el comercio mundial cambió, estamos diciendo presente con lo que ya tenemos y hacia dónde vamos”, dijo el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo.

“En menos de ocho años ha habido una transformación no solo en infraestructura, sino también en cultura. Hoy, Honduras tiene una mentalidad de ser referente, y gracias a eso estamos integrando las cadenas logísticas mundiales con nuestros puertos, aeropuertos y carreteras”, finalizó.

Juan Manuel Díaz, vicepresidente del concesionario de la terminal granelera, Grupo Logra, dijo que el modelo adoptado hace más o menos ocho años ha convertido a Puerto Cortés en uno de los nodos logísticos más importantes de Centroamérica.

“Se han traspasado fronteras y posicionado a Honduras como un país con altísimo índice de competitividad para la atracción de inversiones”, explicó.

Recalcó que es un puerto con capacidad de descarga de más de 15,000 toneladas diarias por embarcación, una gran evolución comparada con las 3,000 que se descargaban antes del proceso de modernización.

El director general de la empresa de servicios logísticos Avanza, Rafael Flores, explicó que gracias a la innovación y modernización Puerto Cortés se ha convertido en uno de los logros más decisivos y contundentes conseguido durante los últimos 30 años.

Honduras este año se ha convertido en el mayor exportador de graneles de Centroamérica.