04/05/2024
04:34 PM

En el PSH piden más dinero para la Corte, la Unah y el Ministerio Público

  • 27 diciembre 2022 /

Los liberales indicaron que ya hay acuerdo en dos de los tres puntos que plantearon, mientras en el PSH hay una división y a los nacionalistas no los están tomando en cuenta.

Tegucigalpa

La aprobación del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023 en el Congreso Nacional pasará una vez y se logre llegar a consensos sobre las peticiones que las bancadas de los diferentes partidos políticos plantearon a la comisión de dictamen para que se tomen en cuenta en el presupuesto.

El presupuesto, que debía ser aprobado en diciembre, no logró los votos requeridos en ese entonces (65), debido a que no se lograron acuerdos respecto a las peticiones que las bancadas solicitaron, pero ¿cuáles son esas peticiones que los diputados ponen como condición para aprobar el presupuesto y cuáles ya fueron consensuadas?

En el Partido Liberal, los diputados solicitaron que los techos de las licitaciones públicas y privadas para hacer inversiones en los municipios pasen del 3% al 5%, también pidieron que se dé por lo menos el 7% de las transferencias a las alcaldías y que por ley es del 11%, así como devolver el 15% del impuesto sobre ventas a las municipalidades.

Vicepresidente del CN

Rasel Tomé:

“Lo que no procede no se va a tomar en cuenta, solo se toma aquello que se pueda realizar”.

En el PSH piden más dinero para la Corte, la Unah y el Ministerio Público

Luego de varias reuniones entre el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, y la junta directiva del Congreso, el diputado informó que se logró acuerdos en dos de las tres peticiones.

“El punto del 15% del impuesto sobre venta hemos logrado acordar con la junta directiva del Congreso que lo tocaríamos en enero, porque hay que hacer un nuevo decreto”, explicó.

También se logró consensuar que las alcaldías reciban el 6.3% de las transferencias, con la condición que en el próximo presupuesto se hará otro ajuste para llegar al 11%, agregó el diputado.Aún falta llegar a un acuerdo respecto al techo de las licitaciones.

Jefe de bancada liberal

Mario Segura:

“Esas peticiones que está pidiendo el partido vienen a favorecer a todo el pueblo”.

En el PSH piden más dinero para la Corte, la Unah y el Ministerio Público

“Si solventamos el último punto de los techos, que es la plática que estamos teniendo, no habría ningún problema de apoyar el presupuesto”, manifestó.

La bancada liberal es la tercera con el mayor número de diputados en la Cámara Legislativa (22), por lo que de tener su apoyo, el presupuesto sería aprobado en los próximos días.

Las negociaciones también se están dando en el Partido Salvador de Honduras (PSH), donde al menos nueve de los 11 puntos que planteó la bancada ya fueron acordados, señaló el diputado Tomás Ramírez.

Los puntos van orientados a la rendición de cuentas, la transparencia, evaluación por resultados de los fondos que manejarán las secretarías de Estado, así como la vigilancia de la ejecución del presupuesto.

A pesar que aún no se logran acuerdos en dos puntos, el diputado aseguró que su bancada está casi lista para acompañar la aprobación del presupuesto.

Los dos puntos que hacen falta son derogaciones que se hacen a la Ley de Responsabilidad Financiera, así como el incremento de fondos al Poder Judicial, Ministerio Público y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Para Maribel Espinoza, diputada del PSH, ese último punto es esencial para la aprobación de la ley del presupuesto, por lo que de no haber consenso en ello, votará en contra.

“Lo más importante que solicitamos es que se reduzcan las deducciones y se amplíe el ingreso neto para que el Poder Judicial cuente con mayores recursos, al igual que el Ministerio Público y la Unah”.

Enfatizó que su bancada no ha sesionado para decidir sobre lo que dio la comisión de dictamen, “sí han aceptado algunas sugerencias, pero son asuntos meramente formales”.

Jefe de bancada nacionalista

Tomás Zambrano:

“Nosotros no estamos negociando con ellos, hacemos señalamientos en beneficio del país”.

En el PSH piden más dinero para la Corte, la Unah y el Ministerio Público

Mientras su compañera de bancada, la diputada Suyapa Figueroa, a través de su Twitter dijo que solo apoyará el presupuesto si se incrementan los fondos a los sectores de salud y educación.

Oposición

En el Partido Nacional las condiciones son varias, pero las mismas no se van a negociar, indicó el diputado y jefe de bancada Tomás Zambrano.

“Tenemos varias dudas que no las han podido aclarar, a parte de eso hay elementos que hemos señalado que deben mejorar, como el presupuesto del aumento salarial de los maestros, además el porcentaje del presupuesto de salud que era del 12% y ahora tiene el 11%, el tema de los alcaldes estamos viendo si los llevan al 7%”.

Zambrano dijo que el consenso les toca a ellos (los de Libre) construirlo con las otras bancadas y “ver qué nos responden a nosotros como Partido Nacional. Porque a nosotros no nos ocupan para aprobar el presupuesto, entonces los arreglos los están llevando con los otros partidos”.