30/03/2023
08:45 PM

Turistas varados en los Cayos Cochinos salieron de la isla sin autorización

  • 27 diciembre 2022 / 20:01 PM /

Pese al alto oleaje producto de las lluvias, los 88 turistas que estaban en Cayo Menor decidieron salir de la isla a tierra firme bajo su propio riesgo. Anoche llegaron a La Ceiba.

Tegucigalpa

El alto oleaje producto de las lluvias y los fuertes vientos que se registran en la zona norte del país debido al ingreso del primer frente frío de la temporada causó que 88 turistas quedaran varados en Cayos Cochinos en la zona atlántica.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), son 43 mujeres y 45 hombres, entre ellos dos personas de la tercera edad y un menor, que no pudieron salir de la isla por el mal temporal.

“La información que tenemos es que se encuentran bien, están en la isla Cayo Menor, en las instalaciones de la fundación Cayos Cochinos”, dio a conocer Florentino Martínez, subjefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Copeco en la zona atlántica, en horas del mediodía.

Los turistas serían rescatados hoy al bajar el oleaje con el apoyo de la Fuerza Naval; sin embargo, en horas de la tarde tomaron la decisión de salir de la isla en las cuatro embarcaciones que viajaban.

“A pesar de que se les declinó la salida, tomaron sus cosas y se fueron”, dijo el subjefe del centro de operaciones, quien agregó que los turistas tomaron la decisión bajo su propio riesgo. Ayer por la tarde-noche llegaron a tierra firme.

Además, se reportó de dos embarcaciones con al menos 33 turistas, entre ellos salvadoreños, que se dirigían a Roatán y fueron regresados a tierra. “Son otras personas que iban para Roatán sin autorización porque está cerrada la navegación y tuvieron que dar media vuelta”.

Hasta ayer, las condiciones en el Caribe de Honduras se mantenían con alto oleaje, ráfagas de viento de hasta 25 kilómetros y poca visibilidad debido a la abundante nubosidad, por lo que las autoridades suspendieron las actividades marítimas para las embarcaciones de pequeño, mediano y gran calado.

Los turistas en los cayos En La Ceiba, las fuertes lluvias que cayeron ayer dejaron calles anegadas y árboles caídos .

Cortés

En Puerto Cortés, el agua que inundó varias viviendas en al menos nueve comunidades comenzó a bajar ayer. Las autoridades de Copeco llegaron al lugar para atender a las familias afectadas.

En la zona se registró caída de árboles, muros de viviendas y deslizamientos de tierra. Los afectados se refugiaron en casa de vecinos o familiares.

Para hoy se prevé que las condiciones mejoren.Copeco elevó la alerta a amarilla en Atlántida y Colón anoche

Bomberos llegaron a varios sitios a verificar los daños.