23/04/2024
02:36 AM

En enero revisan si le aumentan a tarifas de peaje en carretera CA-5

  • 27 diciembre 2022 /

Covi descarta para el 1 de enero el cambio a la tarifa, pero dice que se sentarán a negociar con el Gobierno para establecerlo.

TEGUCIGALPA

El contrato suscrito entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) establece un reajuste anual en enero en las tarifas de peaje en la carretera CA-5.

La revisión tarifaria se pacta en la página 48, en la cláusula 9.4 del contrato, e indica que se hará con base en el índice de precios al consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y el Banco Central de Honduras (BCH).

En 2022 no se registró un aumento a las tarifas, aunque en 2021 sí se autorizó el alza por parte de Covi, y para 2023 no se descarta la variación en los cobros.

LA PRENSA consultó con la concesionaria sobre la nueva tarifa y desde relaciones públicas aseguraron que para el 1 de enero está descartado la aplicación del ajuste.

Además

- “Peajes soberanos” pasarían a llamarse las casetas de cobro en la carretera CA-5, que conecta a Tegucigalpa con San Pedro Sula, de acuerdo con lo dicho en octubre por Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura (SIT).

- 22 lempiras vale el peaje para carros livianos en las casetas de la CA-5, 90 para dos ejes, 134 para tres ejes, 224 para cinco ejes y 269 para seis ejes.

No obstante, precisaron que “hay que esperar que se junten las partes a negociar, pues en cada enero inician las negociaciones” para el ajuste de tarifas.

Por parte del Gobierno, la responsabilidad de la negociación con Covi recae en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Se intentó contactar al titular de la institución, Mauricio Ramos, pero no respondió. En tanto, el viceministro Bayardo Pagoada dijo que no estaba autorizado para dar información.

El peaje se cobra desde 2014 y en los últimos cinco años ha sufrido variaciones de entre tres y 40 lempiras en las seis modalidades por eje que se cobran. En el peaje de Zambrano se facturan entre 13 a 16 millones de lempiras por mes, siendo el que menos recauda en la CA-5.