"No queremos ser aliados de Libre, no tenemos la misma ideología": Fátima Mena

La diputada Fátima Mena acusa al tripartidismo (Libre, PL y PN) de querer desaparecer al Partido Salvador de Honduras y asegura que acudirán al TJE para revertir decisión del CNE

No queremos ser aliados de Libre, no tenemos la misma ideología: Fátima Mena
San Pedro Sula, Honduras

El Partido Salvador de Honduras (PSH) confía en que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) logrará revertir la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y permitirá su participación en las elecciones generales del 30 de noviembre.

Siempre y cuando el TJE actúe “conforme a estricto derecho y no esté sesgado como el CNE”, advierte Fátima Mena, diputada y presidenta del PSH. Por no cumplir con los requisitos ante el CNE, el PSH quedó fuera de los próximos comicios; sin embargo, esperan que el TJE se "estrene" dando una resolución positiva.

Libre se deslinda de impugnación contra Salvador Nasralla

Se estima que el proceso para determinar si el PSH podrá inscribirse ante el CNE y participar en los comicios generales tomará alrededor de mes y medio. Sin embargo, Mena asegura que “el bipartidismo no quiere que nuestro partido crezca y pretende desaparecerlo”. Así lo expresó en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA.

En las elecciones pasadas, el PSH sacó 10 diputados, incluso Luis Redondo, titular del CN, pero este decidió irse a Libre, así como varios se fueron al Partido Liberal.

¿Por qué el Partido Salvador de Honduras (PSH) quedó fuera de las elecciones generales?

Nosotros desde el 10 de mayo, a través de una maniobra del consejero Ochoa (Marlon Ochoa), que básicamente alteraó los procesos de inscripción para los partidos que no fuimos a elecciones en el mes de marzo, entendíamos que había una clara intención de querer desaparecer los partidos como el Partido Salvador de Honduras, porque es la cuarta fuerza política en el país. Nosotros estaríamos ocupando estas posiciones que se pueden repartir dentro del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (Libre). Este plan está orientado a eliminar los contrapesos, especialmente por parte de Libre, quien fue el que orquestó esta iniciativa.

Siempre tuvimos un trato desigual, habíamos comunicado desde el 9 de abril que estaríamos participando y desarrollando nuestros procesos y ellos adelantaron las fechas con la clara intención de dejarnos sin participación, pese a que fueron jornadas maratónicas, logramos cumplir con el requisito cuantitativo, es decir, logramos presentar 228 municipios y los 18 departamentos, aparte de eso logramos iniciar un proceso de subsanación que por negligencia del Consejo Nacional Electoral no dieron el acompañamiento debido, negándonos incluso una prórroga a la subsanación cuando al tripartidismo le dieron tres prórrogas para que pudieran subsanar sus planillas. Es por eso que hemos apelado ante el TJE para que sea el quién obligue al CNE a que inscriba al partido.

¿Por qué cree que el Consejo Nacional Electoral no amplió el plazo para subsanaciones dejando fuera al PSH?

Porque la intención es eliminarnos, tienen miedo que vayamos a crecer en diputaciones, en cuerpo de regidores, incluso en algunas alcaldías, porque el tripartidismo está desgastado y nos quieren silenciar.

Nosotros hemos denunciado, hemos sido una fuerza política alternativa independiente que se ha constituido como la cuarta fuerza política del país. Además, la forma con el odio, la venganza que ha gobernado Libertad y Refundación, pues sentimos estas son las represalias que hemos sufrido por nuestras posiciones independientes.

¿De cuáles municipios no presentaron planilla?

De diferentes municipios, pero logramos presentar directamente 228 y de subsanación llegamos a casi las 240 y eso fue porque nos dieron los formatos hasta el 11 de mayo y las planillas había que presentarlas el 19, básicamente 10 días, cuando al tripartidismo les dieron dos meses con formatos y con todos los equipos técnicos, los que no pudimos presentar fue porque nos los pudimos imprimir.

¿Qué va a pasar ahora que se abocaron al Tribunal de Justicia Electoral?

El Tribunal de Justicia Electoral es una instancia recién creada, entonces se van a estrenar, hay un trámite expedito que dura aproximadamente un mes, mes y medio, entonces nosotros estaríamos esperando que se nos resuelva.

Hoy vengo del Tribunal de Justicia (jueves), se requirió al CNE para que remitiera el expediente y a las tres de la tarde todavía no había remitido nada, se les va a vencer el plazo a las cinco, si a las cinco no mandan se les va a hacer un requerimiento para que en 24 horas lo presenten, así que mañana (viernes), voy a ir al Tribunal para ver el estatus.

¿Confían en que el TJE revierta la decisión del CNE?

Si ellos toman decisiones conforme a estricto derecho, estoy segura de que nos van a inscribir, ahora, si están coartados como lo está el Consejo Nacional Electoral, pues ya contra una decisión política del bipartidismo, pues es difícil tener esperanzas, pero yo particularmente creo que los que están ahí son abogados, son juristas y pues mi confianza es que van a ser independientes y respetar la ley.

Aun si quedan fuera de las próximas elecciones, el PSH seguirá apoyando los proyectos en el Congreso Nacional, asegura la diputada Mena.

¿Analizaron participar en las elecciones primarias?

Sí, nosotros íbamos a participar, pero el costo por cada partido que participa anda alrededor de 400 millones de lempiras, lo que hubiese implicado la participación de partidos adicionales al presupuesto por el CNE, nosotros creímos que teníamos nuestras propias dinámicas para poder escoger a candidatos y candidatas y por eso decidimos no hacerlo, sin embargo, creo que la intención de querernos eliminar estuvo desde un principio.

¿Quién no quiere que crezca el PSH?

Creo que esto fue liderado por el Partido Libertad y Refundación, pero fue acompañado por el Partido Nacional y por el Partido Liberal. Entiendo que esto fue un acuerdo del bipartidismo para poder repartirse el poder, o tener un pedazo del pastel más grande, sacrificando la democracia en el país.

¿Ante esta situación, han recibido apoyo de Salvador Nasralla, fundador del PSH?

No, la verdad que no, él ahora está dentro del Partido Liberal, lo único que le habíamos pedido era que le dijera a la consejera Hall (Ana Paola Hall), pero no podemos desconocer que cada consejo responde a intereses de sus partidos, pero fue lamentable no tener ninguna respuesta positiva por parte del Partido Liberal. La consejera liberal fue de las que no apoyo los procesos de prórrogas, consintió un proceso inventado a última hora y al final por unanimidad pasó la resolución de la no inscripción del PSH, lo que deja en evidencia un acuerdo del tripartidismo.

¿Sienten que el partido de Gobierno les abandonó después de que ganaron las elecciones pasadas gracias a una alianza?

No es el abandono, es la mentira, es la traición, es que no cumplían lo que prometían, el Partido Salvador de Honduras se ha constituido como un partido de oposición a Libertad y Refundación, nosotros no somos aliados de Libre, no queremos ser aliados de Libre, no tenemos la misma ideología de ellos.

¿Si en ninguna instancia les resuelven a favor, seguirán apoyando proyectos oficiales en el congreso?

Nosotros vamos a tomar decisiones a favor de Honduras, independientemente como se comporte el CNE, así como mire como el CNE fue el más ingrato con nosotros y ahí le aprobamos el presupuesto, porque Honduras necesita líderes que tomen decisiones pensando en Honduras y no en intereses particulares.

Congreso aprueba presupuesto electoral por L1,737 millones

La mayoría de sus diputados son de Cortés y Francisco Morazán, ¿sienten que han logrado obtener apoyo para leyes en la zona norte?

Nosotros hemos impulsado diferentes proyectos, fuimos los que impulsamos la urgencia de poder hacer las obras para la protección del Valle de Sula, hemos presentado proyectos orientados a garantizar la generación de empleo en la zona norte del país, especialmente en apego a la pequeña y mediana empresa. Entendemos que hay bastante necesidad en la zona norte del país, lamentablemente no hemos encontrado con el apoyo, porque el ejercicio del poder en el Congreso Nacional ha sido dictatorial por parte de Libertad y Refundación.

Mencionó que cree que estas son represalias por negarse a doblegarse al sistema, ¿qué sistema es ese?

No hemos caído en esos acuerdos perversos que ha hecho el bipartidismo, nosotros tomamos decisiones pensando en Honduras, no en intereses de partidos, porque hay que decirlo, Libre hoy critica al bipartidismo, pero se convirtió en lo que tanto cuestionó durante 12 años, yo me pregunto realmente era un pensamiento renovador o refundacional o simple y sencillamente era envidia que tenía simple y sencillamente porque ellos no estaban en el poder, porque ahora que llegaron han llegado a emular las mismas malas prácticas que por tanto tiempo cuestionaron.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias