22/05/2024
09:08 AM

Pruebas de la privación de cuentas bancarias de Ebal Díaz

La audiencia de proposición de medios de prueba se llevó a cabo en el Juzgado de Privación de Bienes de Origen Ilícito de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Las partes procesales, en este caso el Ministerio Público y la defensa técnica del exministro de la presidencia Ebal Jair Díaz Lupián, presentaron los medios de prueba en relación a un proceso legal de privación de dominio de siete cuentas bancarias propiedad de Díaz.

La audiencia de proposición de medios de prueba se llevó a cabo en el Juzgado de Privación de Bienes de Origen Ilícito, en la capital de la República.

Son “siete cuentas bancarias que tienen un valor aproximado de siete millones y podría ser un poco más, tomando en cuenta de que estas también han generado intereses”, informó Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial.

El juez determinará cuáles pruebas son las que admitirá como válidas para poder evacuarlas en una cita judicial posterior; fecha que será determinada por la jurista que conoce esta causa.

En esa nueva audiencia los defensores legales de Ebal Díaz deberán probar que esos más de siete millones de lempiras son de origen lícito para evitar la privación definitiva que pasen a ser parte del Estado.

Díaz Lupián fue ministro de la presidencia de la República en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, entre los años 2018 y 2021. En la actualidad es prófugo de la justicia hondureña.