Tegucigalpa, Honduras.
La polémica Ley de Transporte que se discute en el Congreso Nacional pasó el segundo debate luego que miles de hondureños amanecieron con el transporte público paralizado ayer.
Aún sin consenso, los congresistas le dieron luz verde a la nueva ley que vendrá a reformar todo el sistema de transporte del país, incluyendo fuertes sanciones a los que operen sin permisos.
“Se han hecho muchos esfuerzos para llegar a este punto, lo que se pretende es que esta ley sea una herramienta que ayude a mejorar el sector. Todos los hondureños estamos cansados de ese desorden que existe a nivel de buses por lo que hay que ser categóricos. La aprobación va”, manifestó el presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Edgardo Martínez.
Marvin Galo, directivo del Consejo Nacional del Transporte, aseguró que ellos siempre se esforzaron por llegar al consenso, pero les preocupa que a varios artículos se les cambió el espíritu y aún así el Congreso los aprobó.
“Insistimos en llegar al consenso antes de que se termine de aprobar esta ley. Hemos participado en el diálogo; pero hay que reconocer que al dictamen se le cambiaron varios artículos que ya habían sido consensuados con el Poder Ejecutivo”, insistió Galo.
Al no conseguir una prórroga o que se retirara el dictamen, los transportistas llamaron a paro nacional a todos sus agremiados ayer desde muy temprano. El dirigente del transporte Jorge Lanza aseguró que tomarían medidas más drásticas que el paro de unidades de aprobarse la ley sin consenso, aunque no anunció de qué se trata. Fuerza de tarea. Un importante anuncio hizo ayer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, para la mejora del transporte en el país. Se trata de una fuerza de tarea que estará integrada por Insep, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y organismos de derechos humanos.
“El objetivo principal de esta fuerza es mejorar el servicio público, garantizar la seguridad para usuarios, conductores y cobradores, e implementar un sistema transparente que acabe con la corrupción presente en dicho rubro desde hace muchos años”, explicó Ordóñez.
El funcionario agregó que están trabajando en la implementación de dispositivos de pánico y sistemas de posicionamiento global (gps) en las unidades, con la idea de reportar incidentes y accionar grupos de respuesta.
El Consejo Nacional del Transporte, formado por los sectores taxi, urbano, interurbano y carga, emitió ayer por la tarde un comunicado en relación con la formación de la fuerza de tarea, a la cual están en toda “la disposición de apoyar”. Sin embargo, “solicitamos que formen parte de dicha instancia el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), como garantes de un proceso transparente, y la Fiscalía de la Corrupción adscrita al Ministerio Público”.
Seguridad
Desde el Congreso Nacional se anunció que los autobuses estarán equipados hasta con sistemas wifi y cámaras en tiempo real, lo que permitirá a las autoridades monitorear lo que está sucediendo en las unidades para que las fuerzas policiales y militares actúen. Hoy el Congreso Nacional discutirá la ley en su último debate.
La polémica Ley de Transporte que se discute en el Congreso Nacional pasó el segundo debate luego que miles de hondureños amanecieron con el transporte público paralizado ayer.
Aún sin consenso, los congresistas le dieron luz verde a la nueva ley que vendrá a reformar todo el sistema de transporte del país, incluyendo fuertes sanciones a los que operen sin permisos.
“Se han hecho muchos esfuerzos para llegar a este punto, lo que se pretende es que esta ley sea una herramienta que ayude a mejorar el sector. Todos los hondureños estamos cansados de ese desorden que existe a nivel de buses por lo que hay que ser categóricos. La aprobación va”, manifestó el presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Edgardo Martínez.
Marvin Galo, directivo del Consejo Nacional del Transporte, aseguró que ellos siempre se esforzaron por llegar al consenso, pero les preocupa que a varios artículos se les cambió el espíritu y aún así el Congreso los aprobó.
“Insistimos en llegar al consenso antes de que se termine de aprobar esta ley. Hemos participado en el diálogo; pero hay que reconocer que al dictamen se le cambiaron varios artículos que ya habían sido consensuados con el Poder Ejecutivo”, insistió Galo.
Al no conseguir una prórroga o que se retirara el dictamen, los transportistas llamaron a paro nacional a todos sus agremiados ayer desde muy temprano. El dirigente del transporte Jorge Lanza aseguró que tomarían medidas más drásticas que el paro de unidades de aprobarse la ley sin consenso, aunque no anunció de qué se trata. Fuerza de tarea. Un importante anuncio hizo ayer el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, para la mejora del transporte en el país. Se trata de una fuerza de tarea que estará integrada por Insep, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y organismos de derechos humanos.
“El objetivo principal de esta fuerza es mejorar el servicio público, garantizar la seguridad para usuarios, conductores y cobradores, e implementar un sistema transparente que acabe con la corrupción presente en dicho rubro desde hace muchos años”, explicó Ordóñez.
El funcionario agregó que están trabajando en la implementación de dispositivos de pánico y sistemas de posicionamiento global (gps) en las unidades, con la idea de reportar incidentes y accionar grupos de respuesta.
El Consejo Nacional del Transporte, formado por los sectores taxi, urbano, interurbano y carga, emitió ayer por la tarde un comunicado en relación con la formación de la fuerza de tarea, a la cual están en toda “la disposición de apoyar”. Sin embargo, “solicitamos que formen parte de dicha instancia el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), como garantes de un proceso transparente, y la Fiscalía de la Corrupción adscrita al Ministerio Público”.
Seguridad
Desde el Congreso Nacional se anunció que los autobuses estarán equipados hasta con sistemas wifi y cámaras en tiempo real, lo que permitirá a las autoridades monitorear lo que está sucediendo en las unidades para que las fuerzas policiales y militares actúen. Hoy el Congreso Nacional discutirá la ley en su último debate.