Los carros con placa extranjera podrán circular en Honduras si al momento de su ingreso cuentan con un seguro contra accidentes, según el dictamen de la Ley de Transporte Terrestre.
La póliza tiene como objetivo responder por los daños a terceros, ocasionados en accidentes de tránsito u otros, según el documento. Esta disposición, de aprobarse la norma, se aplicará sin perjuicio de las medidas establecidas en tratados internacionales.
De igual manera, según el dictamen, se establece el seguro obligatorio para toda clase de vehículos automotores, con o sin tracción propia (remolques), destinados a prestar el servicio de transporte de personas y mercancías.
La actividad del transporte terrestre que se pretende regular estaría sujeta a los principios y estándares fundamentales del servicio público, para asegurar su calidad, sostenibilidad, continuidad, uniformidad, satisfacción, seguridad, salubridad, eficiencia, igualdad de trato a los usuarios y su adaptabilidad a todo cambio tecnológico, administrativo, social y jurídico.
Entre 2010 y 2014 hubo 68,560 accidentes de tránsito, según el Observatorio de la Violencia; aunque no se especifica la cantidad que corresponde a casos en los que están involucradas unidades del transporte público.
Un informe de la Organización Mundial de la Saludo indica que Honduras tuvo una tasa de 1.4 muertes por cada 100,000 habitantes en carreteras por accidentes de tránsito, el dato más alto de América Latina.
En octubre recién pasado, el diputado Tomás Zambrano presentó un proyecto de ley para obligar a los dueños de vehículos a comprar un seguro contra accidentes.
Distancia
El tamaño y espacio dentro de las unidades de transporte interurbano estará determinado por la distancia a recorrer dentro de la ruta.
A mayor distancia a recorrer, mayor espacio deberá tener la unidad, dice el dictamen.
Las unidades de transporte tendrán que ser certificadas cada seis meses.