10/12/2024
12:34 AM

Ley de Transporte sigue en conflicto por cinco puntos

San Pedro Sula, Honduras.

De los 103 artículos que tiene el proyecto de Ley de Transporte Terrestre todavía hay 43 que son motivo de diferencias y conflicto, según los transportistas, quienes ayer tuvieron un paro en las principales ciudades del país para exigir cambios en el proyecto legislativo.

Sin embargo, entre los 43 artículos señalados aseguran que son cinco puntos los que más les preocupan. Estos artículos se refieren alo referente a las multas, seguridad, transporte ilegal, mototaxis y la formación del nuevo Instituto de Transporte Público Terrestre.

Según Luis Peña Mejía, presidente de la Asociación de Transportistas Interurbanos de la Zona Noroccidental, en los 18 meses que estuvieron consensuando la ley con el Gobierno se acordó una legislación muy diferente a la que se envió al Congreso y se discutió ayer en segundo debate.

“Son 43 puntos los que perjudican al sector transporte, pero dentro de estos son cinco los artículos que más nos preocupan y exigimos que sean cambiados y puestos como se habían consensuado originalmente”, reveló el dirigente del transporte a Diario LA PRENSA.

Foto: La Prensa

Varias personas fueron ayudadas por personas con vehículos privados.
La discordia

Según Peña, el problema es que la Comisión de Transporte del Congreso desestimó las exigencias de los transportistas y que casi 50% del proyecto de ley consensuado fue trastocado.

El artículo 85, que está dentro del capítulo XI de la ley, el cual habla de las sanciones, es uno de los que más ha provocado más rechazo entre los transportistas.

“Se impondrán multas de varios salarios mínimos. No tendrían techo, porque si sube el salario mínimo, crecerá la sanción. Las multas deben ser establecidas con montos fijos y de acuerdo con la realidad del país y de lo consensuado en la ley”, declaró Peña.

El dirigente dijo que les preocupa además el otorgamiento de licencias de transporte a quienes ahora trabajan sin permiso, pues según los transportistas debe haber una comisión que evalúe cada caso, ya que de otra forma sería como “premiar a los que han trabajado sin permiso”.

Este aspecto se incluye en el artículo 98 del Título V, llamado “Disposiciones finales y transitorias” que dice: “Todos los operarios del transporte público, sin excepción, acudan a iniciar el proceso de certificación y otorgamiento de las licencias para que puedan considerarse autorizados”.

Otro punto que no aprueban los transportistas es cómo se formará el Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Honduras (INTTH), el cual se creará para ser el nuevo rector del transporte público, en lugar de la Dirección General de Transporte (DGT).

Foto: La Prensa

En protesta por el contenido de la nueva Ley de Transporte Terrestre, los transportistas paralizaron ayer por la mañana los taxis, buses urbanos e interurbanos en las principales ciudades del país, como San Pedro Sula y Tegucigalpa. Los pasajeros hicieron largas esperas y caminatas.
Mototaxis y seguridad

Según Emérita Suyapa Fernández, dirigente y presidenta de los taxis colectivos de San Pedro Sula, otro artículo que debe ser cambiado es el referente a la regulación de los mototaxis. “Tanto por el tráfico como por el peligro, dejar que mototaxis circulen en la ciudad provocaría caos”, aseguró.

Los transportistas públicos manifestaron que les preocupa también la manera en que quedará formado el Instituto de Transporte Público Terrestre, por lo cual debe revisarse también el contenido de ese esquema.

Además los miembros del sector indican que en ninguna parte del dictamen del Congreso se establece que facilitar la seguridad en el transporte es obligación del Estado.

Foto: La Prensa



Reunión

Los transportistas se reunirán este día a las 9:00 am con la Comisión de Transporte del Congreso Nacional, reveló a Diario LA PRENSA el dirigente sampedrano Nelson Fernández.

El transportista dijo que la reunión estaba planificada para ayer, pero indicó que se suspendió y se dejó para hoy.

Debido a que hay una reunión concertada, Fernández aseguró que, al menos antes de la reunión, no habrá paro este día.

Tras conocer el anuncio del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, quien dijo que la aprobación de la Ley de Transporte Terreste “no se detiene”, los transportistas coincidieron en señalar que no se debe aprobar la ley si no hay total consenso.

Afirmaron que aunque están dispuestos a dialogar, tomarán medidas otra vez si no se cumple con las exigencias del transporte, que pide que se respete lo consensuado.